Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 14 al 17 de mayo
Estudiantes en la Universidad de Medellín

Noticias Campus Vivo del 14 al 17 de mayo

Este 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, una fecha para exaltar y resaltar a quienes encuentran en la educación el camino para transformar al mundo. La Universidad de Medellín reconoce el rol del docente, enaltece su importancia y resignifica su propósito de dar herramientas para que cada persona alcance un criterio propio fundamental en tiempos de incertidumbre. ¡Gracias, maestros!

Proyecto presenta accesorios de baño con tecnología antibacterial

Durante la socialización de resultados de la Primera y Segunda Convocatoria Conjunta de proyectos de I+D+i, en el marco de la Agenda Regional de I+D→i del G8+ investigación, la Universidad de Medellín presentó 6 proyectos de investigación. Entre ellos, el ‘Desarrollo de recubrimientos antibacteriales nanoestructurados por medio de procesos ambientalmente sostenibles para su aplicación en la industria nacional’ con el que se busca la fabricación de accesorios para baño con base en la tecnología electroless plating. Para este propósito, se fabrican prototipos de ABS metalizado, a escala de laboratorio y escala piloto, y se evalúan sus propiedades por diferentes técnicas. Este proyecto, en el que participan la Universidad de Medellín, la UPB, la Universidad de Antioquia y la empresa Sumicol, permite brindar alternativas al sector industrial para hacer uso eficiente de los recursos mediante la prevención, manejo y control de sus impactos ambientales, así como la disminución de riesgos de salud en sus operarios y en los usuarios finales.

Delegación UdeMedellín presente en RedCOLSI

Con 45 proyectos presentados por 60 estudiantes de semilleros de la Universidad de Medellín y 12 profesores investigadores en calidad de evaluadores, la Institución se hizo presente en el XXIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedCOLSI-Nodo Antioquia que tuvo lugar del 8 al 10 de mayo de 2024. El propósito de este encuentro era el de “socializar los avances en investigación, innovación y/o desarrollo tecnológico y emprendimiento desde las diferentes áreas de conocimiento”. Por ejemplo, algunos de los proyectos presentados por los estudiantes fueron: ‘Implicaciones legales y procesales del alquiler de vientre en Colombia’, ‘Políticas de seguridad ciudadana y crisis de la democracia en América Latina’, entre otros. Para ampliar más detalles sobre el evento clic aquí

Imaginarios sexistas persisten en jóvenes

Aún persisten imaginarios sexistas en jóvenes universitarios. Así lo reveló una investigación que tomó muestra a los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UdeMedellín. De acuerdo con los resultados, las y los jóvenes estudiados consideran que tanto los hombres como las mujeres desarrollan diferentes roles en la sociedad, distinguiendo claramente que hay trabajos que son exclusivos según el género. “Encontramos un número significativo de estudiantes que tienen la falsa percepción de que el feminismo discrimina al hombre, basados en una preconcepción sexista y que evidencia su desconocimiento de la conceptualización del feminismo”, explicó Nora Elena del Socorro Botero, quien hizo el estudio, que tiene más conclusiones, junto con otros dos investigadores.

I Simposio Internacional de Ingeniería de Presas

La UdeMedellín, en colaboración con el Comité Colombiano de Grandes Presas y EPM (Empresas Públicas de Medellín), están organizando el I Simposio de Ingeniería de Presas, programado para los días 6 y 7 de junio de 2024. El evento reunirá a una comunidad de expertos nacionales e internacionales en regulación, diseño y rehabilitación de proyectos de presas, ofreciendo una plataforma única para el intercambio de conocimientos y experiencias. Su objetivo primordial es explorar las mejores prácticas y lecciones aprendidas a nivel global y local en materia de seguridad de presas, con el propósito de fortalecer la regulación y promover un enfoque más sólido y efectivo en este ámbito. Algunos de los temas que se abordarán en este Simposio serán: Diseño geotécnico de presas, construcción de presas y seguridad y monitoreo de presas. Más información clic aquí.