Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo: del 01 al 05 de agosto /2022
Diseno-sin-titulo-2022-08-02T094534.767

Noticias Campus Vivo: del 01 al 05 de agosto /2022

01 de agosto de 2022

Las silletas, aquellas que bajaban de Santa Elena por la Milagrosa cargando personas y flores, pronto se convirtieron en un espectáculo para una Medellín en desarrollo. A ello se le sumaron las casetas, los tablados y exhibiciones florales y en 1957 el evento fue bautizado como la Fiesta de las Flores. Este año, la UdeMedellín se suma a la Feria con un encuentro para hablar de tradición oral, la exposición Espacio Primaveral y el concierto Ensamble sinfónico con Fusión Latina.

Acreditación Internacional

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín recibió la Acreditación de Calidad Académica Mercosur de Carreras Universitarias Sistema Arcu-Sur, con 6 años de vigencia. Esta es la primera vez que se le concede este reconocimiento a un programa de Ingeniería Ambiental en Antioquia y la quinta vez en el país.  Entre las razones que destaca la entidad que otorgó la acreditación, están la infraestructura de la Institución, los mecanismos de admisión y comunicación, la producción científica, la adaptación a las necesidades sociales, la presencia de sus egresados en el sector y su comunidad universitaria, entre otros

Jornadas de Derecho Procesal

Esta semana comienzan las Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal, evento académico, gratuito, organizado por el Tribunal Superior de Medellín que está dirigido a abogados y estudiantes de derecho de los países iberoamericanos. Las Jornadas, que se llevarán a cabo hasta noviembre próximo, en modalidad híbrida, contarán con más de 50 expositores nacionales e internacionales que abordarán 10 ejes temáticos. La Universidad de Medellín será la sede de quienes eligieron participar de manera presencial y para la primera sesión, este miércoles 3 de agosto, a partir de las 8:00 a.m., se espera la participación de representantes de las Altas Cortes, magistrados de los tribunales, jueces, el Colegio de Jueces y fiscales de la ciudad, así como representantes del gremio que se conectarán desde Argentina, Chile, España y Estados Unidos.

Revistas con reconocimiento internacional

Revista Ingenierías, Opinión Jurídica, Semestre Económico, y Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, son los nombres de las cuatro revistas científicas de la Universidad de Medellín que clasificaron en la versión número ocho del Ranking Rev-Sapiens, el cual categoriza a las mejores revistas colombianas según su visibilidad internacional. Para esta clasificación, se analizaron alrededor de 1000 publicaciones y solo 282 quedaron en el escalafón final. Este ranking, que se publica desde el 2015, cada año, analiza las variables Px de Minciencias que son el análisis y la sumatoria de las revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional, así como, el ICDS de la Universidad de Barcelona, que analiza el alcance internacional de estas publicaciones.

Plenaria CUEE será en la UdeMedellín

Las plenarias del Comité Universidad Empresa Estado se llevan a cabo los primeros viernes de cada mes y en estas participan representantes de estos tres sectores de la sociedad que le apuestan a generar crecimiento socio económico en el departamento de Antioquia basado en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). La Universidad de Medellín será la anfitriona de la plenaria #210 del CUEE que se desarrollará este viernes, 5 de agosto, a partir de las 7:30 a.m., en el auditorio Héctor Ospina Botero ubicado en el bloque administrativo del Campus universitario.

UdeMedellín en pro de la salud ambiental

La Universidad de Medellín, en un convenio con la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín, avanza en la implementación de la Política Integral de Salud Ambiental (PISA). Recientemente, presentó los resultados preliminares del trabajo adelantado en la comuna 15, Guayabal. Allí se hizo un trabajo con la comunidad para sensibilizar en talleres de promoción de hábitos saludables, de disminución de ruido y contaminación ambiental, además de activaciones territoriales con artistas. Igualmente, investigadores de la Universidad siguen con un estudio de la contaminación que hay en la comuna y una caracterización de las empresas.

Experiencia 360°

La Universidad de Medellín abre sus puertas para que colegios e instituciones interesadas puedan explorar su campus y oferta académica.