Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo/del 24 al 28 de abril
exposicion

Noticias Campus Vivo/del 24 al 28 de abril

24 de abril de 2023

El próximo 27 de abril es el Día Internacional del Diseño, buena ocasión para destacar la contribución de esta disciplina en la búsqueda de soluciones innovadoras a través de la creatividad. Para conmemorarlo, la Facultad de Diseño de la Universidad de Medellín hará una “estampatón” de 11:00 a. m. a 3:00 p. m. y un conversatorio con los diseñadores Camilo Andrés Sánchez, Jhon Vélez y Laura González, en el Foro Federico Estrada Vélez, de 4:30 p. m a 6:00 p. m. A varios estudiantes de últimos años de colegio, se les harán recorridos guiados por los laboratorios de la Facultad.

¿Preparado para un sismo?

Según el Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático, el país está localizado en una de las zonas sísmicas más activas de la Tierra, por lo que estos fenómenos naturales están relacionados con las fallas geológicas que presenta el territorio. Además, en los últimos meses se ha manifestado un aumento importante de actividad sísmica en diferentes regiones del país, generando alerta entre las autoridades y la ciudadanía. A propósito, el doctorado en Ingeniería de la Universidad de Medellín, el Siata y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, convocan al “Taller de Riesgo Sísmico” para enseñar a la ciudadanía cómo actuar en casos de sismos. El evento será el martes 2 de mayo de 2023, de 10:00 a. m. a 11:30 a. m., en el Auditorio del Bloque Administrativo de la UdeMedellín y estará abierto al público. Inscripciones clic aquí.

Festival de Triatlón

Desde las 8:00 a.m. del domingo 30 de abril, miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Medellín y sus familiares, junto con integrantes del CNMC Triatlón Club, estarán compitiendo en pruebas de natación, bicicleta y atletismo, durante el Festival de Triatlón que se llevará a cabo en el Campus Universitario. “Consideramos que es una manera de fomentar el deporte, el encuentro en la Universidad y darle la posibilidad a las personas para que practiquen hábitos saludables”, destacó Óscar Gómez, coordinador de Bienestar Universitario. Los miembros de la UdeMedellín, incluidos egresados, se pueden inscribir hasta el miércoles 26 de abril, haciendo clic aquí.

UdeMedellín llegará a Olaya

La Universidad de Medellín, en alianza con la Asociación de Municipios de Occidente Antioqueño (Amoccidente), está ofertando la diplomatura Demografía y Sistemas de Información, dirigida a secretarios de planeación, técnicos de planeación y responsables de la Oficina de Catastro del municipio de Olaya, al occidente de Antioquia. Esta iniciativa tiene como propósito la descentralización de los servicios para llegar a otras regiones y ampliar su cobertura, tal y como lo hace la Institución, desde hace dos años, con el aula móvil Nuestro Territorio, con la que brinda a las comunidades de los diferentes municipios del departamento asesoría, apoyo y formación a través del Consultorio Jurídico y acompañamiento psicológico, entre otros servicios.

Pedro Nel Gómez en la UdeMedellín

Conocido como “el pintor de la patria”, Pedro Nel Gómez dedicó su talento y su vida a plasmar en acuarelas, óleos y murales su mirada del país a través de los rostros de campesinos, de mujeres fuertes, de mineros y obreros. Hasta el 11 de mayo próximo, en la Biblioteca de la Universidad de Medellín se presentará la exposición “Manifestaciones humanas” de Pedro Nel Gómez, una obra que está abierta al público de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., y los sábados de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

Hablar de salud mental

Recientemente, la Personería de Medellín lanzó una alerta por el aumento de atenciones en urgencias, relacionadas con enfermedades psiquiátricas y preocupa, de manera especial, que quienes más estarían acudiendo a estos servicios son menores de edad. Por su parte, la Gobernación de Antioquia y otras entidades nacionales y locales coinciden en la necesidad de implementar acciones para la promoción y prevención de la salud mental. Es por eso por lo que, el tema central del espacio de encuentro, diálogo y reflexión que se lleva a cabo en la Universidad de Medellín cada mes y se denomina “Entre Comillas”, para este martes 2 de mayo será la salud mental y estará a cargo de Liliana Gallo, coordinadora del programa de Psicología de la Universidad, y Claudia Flórez, psicóloga de la Institución. El evento será en el auditorio del Bloque Administrativo, a las 4:00 p. m., con entrada libre para todos los públicos.