Universidad de Medellín / Noticias / Noticas Campus Vivo del 13 al 17 de febrero/ 2023
Diseño sin título (39)

Noticas Campus Vivo del 13 al 17 de febrero/ 2023

13 de febrero de 2023

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que el 13% de la población mundial, aproximadamente 1.100 millones de personas, no tiene acceso a servicios básicos de electricidad. La Universidad de Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial de la Energía este 14 de febrero, fecha que invita a la reflexión y la conciencia para hacer uso sostenible de la energía, de los recursos energéticos y de las energías limpias.

UdeMedellín certifica cursos con Insignias Digitales

Las tecnologías 4.0 y la automatización digital están transformando todos los sectores sociales y la educación es uno de ellos. Por ejemplo, en la UdeMedellín se comenzó a implementar las insignias digitales para certificar las habilidades y competencias que se adquieren participando en algunos de los cursos de Educación Continuada que ofrece la Institución. Durante el piloto de esta estrategia, la UdeMedellín otorgó 205 insignias digitales, 22 en el Curso bases de datos en Excel, 9 en el Curso de Programación en Excel, 21 en el Curso de Análisis y visualización de datos con Power BI, 19 en el Curso de Excel manejo práctico de datos y 73 en la Diplomatura herramientas informáticas de productividad empresarial. Las insignias digitales son un tipo de certificado digital que permite compartir los logros y agregarle credibilidad al perfil porque son únicas, visibles, verificables y portátiles. Las insignias contienen los detalles de la certificación para su verificación o para saber más sobre el significado del contexto del logro alcanzado por el acreditado. Más información clic aquí.

Raman llegó a la UdeMedellín

En los últimos años se ha producido un aumento considerable del uso de la espectroscopía Raman para el análisis forense de sustancias adictivas. Este equipo permite la identificación rápida y no destructiva de muestras desconocidas, que pueden ser de drogas, precursores, sustancias químicas o agentes de corte. En días recientes, la UdeMedellín adquirió esta herramienta para el desarrollo de prácticas en el laboratorio del programa de Investigación Criminal, convirtiéndose así en la única Institución del país en contar con un equipo de estas características.

Oferta para concesión de locales en la UdeMedellín

Mediante convocatoria pública, la Universidad de Medellín invita a las personas jurídicas interesadas en tomar en concesión dos locales para su explotación comercial a través de la oferta de servicios de alimentación. Los interesados deberán presentar sus propuestas hasta el 24 de febrero de 2023. Para el local ubicado en las afueras del Bloque 12, se preferirán ofertas de repostería, panadería, cafetería y similares; para el local del Bloque 15-16, ofertas de restaurantes. Clic aquí para conocer requisitos y procedimiento de participación.

Computación científica con doble titulación

El Ministerio de Educación Nacional renovó por 7 años el registro calificado del programa de Computación Científica de la Universidad de Medellín, con la opción de doble titulación con Ingeniería de Sistemas de la misma Institución. “Esperamos que esta sea un gran impulso para la carrera pues, se le da un enfoque más moderno, fortaleciendo la programación, las técnicas de inteligencia artificial y todo lo relacionado con programación avanzada”, explicó Jaime Humberto Hoyos, coordinador del programa. La Computación Científica es el uso del modelamiento matemático y los computadores para explorar problemas del “mundo real” en las Ciencias Básicas, la Ingeniería y el sector productivo

Docente UdeMedellín llega a ANDEX

Olga Janet Barco, docente de la Facultad de Ingenierías de la UdeMedellín, hará parte del Programa Hidroclimático Regional para los Andes, ANDEX, uno de los más importantes en el mundo para la investigación científica enfocada en mejorar la comprensión, predicción del clima y la hidrología de la cordillera de los Andes. Para la docente este es un gran logro para su carrera como investigadora en la que ha hecho estudios relacionados con el estudio de procesos hidrológicos usando modelación y análisis de datos, además de los efectos de la urbanización en balances de agua y energía.