Universidad de Medellín / Noticias / Monitores UdeMedellín se capacitan en herramientas pedagógicas
Diseño sin título - 2023-04-25T163723.783

Monitores UdeMedellín se capacitan en herramientas pedagógicas

25 de abril de 2023

La palabra monitor proviene del latín monitor/monotoris cuyo significado era advertir/avisar y se utilizó en la época del Imperio Romano para referirse a quienes acompañaban a sus superiores y cuyo trabajo consistía en recordarles detalles, personas, situaciones.

De acuerdo con el Consejo Académico de la Universidad de Medellín, en el Acuerdo 17 de 2020, las monitorías académicas son una estrategia institucional que permite el acompañamiento, de estudiantes sobresalientes, a las labores docentes e investigativas, para estimular la capacitación de talento humano para la docencia y la formación en investigación en virtud del relevo generacional.

A la par, se indica que esta estrategia aporta al proceso de formación bajo el sistema de aprendizaje colaborativo y entre Pares – Estudiantes, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y disminuir la deserción académica.

Es por ello que, en la Universidad de Medellín, en apoyo de su Instituto de Pedagogía se decidió continuar apoyando la labor de 162 monitores académicos a través de un proceso de formación para brindarles mayores herramientas pedagógicas que les permitan facilitar la transmisión de conocimientos a sus demás compañeros.

“son estudiantes de excelencia, por eso, son nuestros monitores. Es una tradición en la UdemEdellin y queremos fortalecer el programa. Queremos que su rol de monitor lo asuma con toda seriedad y darles las herramientas para que sean productivos” expresó Alejandro Arbeláez, vicerrector académico de la Institución.

Además, el vicerrector señaló que estas monitorías podrían considerarse como un semillero de profesores. “Ellos son excelentes y tienen una vocación para la enseñanza. La Universidad tiene el propósito de continuar formándolos para su crecimiento profesional y personal”, precisó.

Algunos de los beneficios que tienen los monitores académicos de la Universidad de Medellín son: descuento del 30% el valor de la matrícula del semestre, Participación en diplomados relacionados con la labor docente o con su plan de formación; descuento del 100 % en cursos de idiomas; descuento del 25 % en actividades de Bienestar Universitario, entre otros.