Universidad de Medellín / Noticias / MEN renovó registro calificado de dos programas de la UdeMedellín
Diseño sin título (57)

MEN renovó registro calificado de dos programas de la UdeMedellín

28 de febrero de 2023

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la renovación del registro calificado, por 7 años, a los programas de Ciencia Política y Diseño y Gestión de la Moda y el Textil de la Universidad de Medellín. Además, destacó que Ciencia Política es el primer programa que se aprueba con la incorporación de assessment, (valoración del nivel de desempeño del currículo). Ambos pregrados modificarán su plan de estudio para el 2023-2.

¿Qué es un registro calificado?

Es la licencia que el MEN otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las condiciones de calidad que la ley exige. El Estado en concertación con el sector educativo superior, define y evalúa permanentemente esas condiciones de calidad, tanto para programas como para Instituciones.

¿De qué se trata la Ciencia Política de la UdeMedellín?

Ciencia Política es un conjunto de teorías y enfoques de análisis, referenciadas a una misma clase de fenómenos: las relaciones del poder, el Estado, las instituciones políticas, el proceso político, el resultado de las políticas públicas. Se trata entonces de tener posiciones contextualizadas y situadas, que se originen en entornos sociopolíticos y culturales específicos.

Estudiar Política implica una enorme responsabilidad moral, dada la centralidad de la política en la vida de una sociedad, el conocimiento de sus regularidades tendenciales y mecanismos.

¿De qué se trata el Diseño y Gestión de la Moda y el Textil en la UdeMedellín?

El programa de Diseño y Gestión de la Moda y el Textil de la Universidad de Medellín está enfocado en la creación, diseño y análisis de la relación entre el vestido, el cuerpo y el entorno como eje principal para la definición de problemáticas y generación de soluciones transformadoras de la sociedad.

Se desarrollan competencias que integran los campos de acción propios del perfil interdisciplinario (diseño y gestión), dando lugar a profesionales capaces y con habilidades interculturales que, de manera flexible, empática y ágil se adaptan a los cambios continuos desde una perspectiva global y sostenible.