Universidad de Medellín / Noticias / Mejorarán plataformas para invidentes universitarios
Investigación Universidad de Medellín

Mejorarán plataformas para invidentes universitarios

Investigadores de la Universidad de Medellín y EAFIT avanzan en el análisis de las plataformas de aprendizaje on line que tienen las universidades para que estudiantes con discapacidad visual de la ciudad puedan tener mejor accesibilidad.

“Estamos tratando de programar algunas modificaciones de estas plataformas para que la accesibilidad para esta población con discapacidad visual sea mucho más efectiva, para que estas personas trabajen mucho más eficiente con este tipo de plataformas porque en este momento muchas de ellas, aunque son eficientes para las personas sin discapacidad, no lo son para esta población porque son muy engorrosas y su manejo es prácticamente imposible”, explicó John Mario García, docente Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín.

Entre las herramientas virtuales analizadas están, por ejemplo, Moodle, UVirtual (que es de la UdeMedellín) e Interactiva (de la Universidad EAFIT), entre otras, y que son conocidas como plataformas LMS (Learning Management System).

Liliana González, docente de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de EAFIT, explicó que el análisis avanza con éxito y que “en este momento ya hicimos una serie de entrevistas a estas personas con discapacidad visual que han sido o fueron estudiantes y ya hemos obtenido algunos análisis muy interesantes y ya sabemos algunas cosas que les deberíamos agregar a esas plataformas”.

Esta investigación, que le apuesta a la inclusión educativa, busca aportar una solución a una problemática de acceso a la educación superior que tiene la población con discapacidad visual.

“El problema que ellos encuentran básicamente es cuando tienen un recurso tipo-imagen. Todas esas plataformas son muy deficientes porque no tienen un traductor especial para definirles a ellos de una forma textual o de una forma hablada cuál es el contenido específico de estas imágenes y esa es una de las principales quejas que han tenido ellos y es una principal temática que nosotros hemos tratado de implementar dentro de la investigación”, detalló el profesor John Mario García.

Con esta investigación también se busca que las personas con este tipo de discapacidad puedan acceder a programas académicos relacionados con las ingenierías, debido a que actualmente solamente pueden optar por algunas carreras conectadas a las humanidades, como ocurre en Antioquia.

Según explicó el docente de la UdeMedellín, el 4% de las personas en el mundo tienen alguna discapacidad visual; de estos, solamente el 30% entra a estudiar educación básica y el 15 % llega a educación secundaria. “Solamente un 4 o un 5% de esos estudiantes accede a educación superior, esto por las limitaciones que tienen y en muy pocas universidades ofrecen acceso para que la educación se garantice en este tipo de población porque las universidades no cuentan con los dispositivos ni con toda la parte física y académica”, agregó.

En Medellín, hay alrededor de 150 mil personas con esta discapacidad, de ellos, entre 100 y 150 son estudiantes de población universitaria.

Los resultados serán de gran beneficio para los actuales universitarios invidentes y para quienes aspiran ingresar a hacer estudios de educación superior y que pertenecen a esta población.

“La población con discapacidad visual se vería muy beneficiada porque ahora, incluso, en todo el mundo se está promoviendo el tema de inclusión y estas personas también necesitan y merecen que nosotros les demos un espacio en nuestra sociedad y también en las universidades”, concluyó la docente de EAFIT, Liliana González.