Universidad de Medellín / Noticias / Luego del fenómeno del Niño, en el segundo semestre de 2024 llegará la Niña
Universidad de Medellín

Luego del fenómeno del Niño, en el segundo semestre de 2024 llegará la Niña

En el país esperamos que el fenómeno del Niño se vaya entre marzo y mayo de este año y debería ascender en el segundo semestre, hacia el mes de agosto, el fenómeno de la Niña, que consiste en más lluvias y vamos a pasar de esta temporada tan seca a una con muchas más lluvias que también trae complicaciones”. Así lo explicó Fredy López Pérez, docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín y miembro del Comité Científico para la Emergencia Climática de Antioquia.

Las proyecciones apuntan que efectivamente La Niña llegue pronto. Mientras esto podría aliviar la sequía, pero también plantea nuevos retos, incluyendo el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra debido al aumento de las precipitaciones.

Mientras llega la Niña, organizaciones como la Cruz Roja han publicado algunas recomendaciones para evitar mayores repercusiones en la salud por efecto de las temperaturas. Los expertos aseguran que es importante utilizar bloqueador solar con factor de protección UV mayor a 50. Además, usar lentes, gorras, sombrillas y accesorios que protejan de los rayos directos del sol.

Por ahora, el país enfrenta una ola de calor extremo. El Ministerio de Medio Ambiente publicó esta semana un informe en el que informaron que entre el 1.º y el 31 de enero de 2024 fueron apagados 444 incendios en toda Colombia. Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) hace varios días entregó un balance que a pesar de haberse liquidado 368 incendios por lo menos 13 siguen activos en Boyacá, Magdalena, Vichada y Cundinamarca.

A par, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que, en enero de 2024, 29 municipios alcanzaron su mayor temperatura histórica. Por ejemplo, Medellín alcanzó una temperatura de 33 grados centígrados (°C).

Fredy López Pérez precisó que este es un periodo complejo porque se suman 3 factores. “En este periodo, normalmente, no hay lluvias y esto se debe a que el país tiene, durante el año, tiene dos periodos de lluvia y dos temporadas secas. El fenómeno número dos es el cambio climático lo que hace que las temperaturas incrementen. Por último, tenemos el fenómeno de el Niño que es algo que ocurre cada 7 o 10 años y que complica la temperatura por las ausencias de lluvias”.

Las autoridades se encuentran en alerta máxima ante los desafíos que plantea el Niño. La gestión de recursos hídricos, la prevención de incendios forestales y la preparación para la pérdida de cosechas son prioridades. Para ello, se han implementado medidas de mitigación de estas situaciones.

“Sobre el cambio climático los gobiernos y las grandes corporaciones están intentando llegar a acuerdos a través del Acuerdo de París”, concluyó el docente.