Universidad de Medellín / Noticias / ‘Los reyes del mundo’ llega a las salas de cine
Diseño sin título - 2022-10-11T145326.438

‘Los reyes del mundo’ llega a las salas de cine

11 de octubre de 2022

Este 13 de octubre, se estrena en las salas de cine de Colombia la película ‘Los reyes del mundo’, de la directora Laura Mora, recordada por la producción ‘Matar a Jesús’.

Allí se narra la historia de cinco jóvenes: Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano, quienes emprenden un viaje para recuperar un terreno arrebatado a la abuela de uno de los jóvenes. Esta película plantea además temas como la minería ilegal, el reclutamiento de menores y la restitución de tierras.

Sobre la llegada a las salas de cine, la productora, Mirlanda Torres, dijo que: “Estamos felices porque ha sido un trabajo muy largo que al final espera llegar a las salas de cine y que la gente la vea, que genere una crítica y una conversación alrededor de la película, entonces estamos muy emocionadas y con mucha expectativa de ver qué va a pasar con la película en salas”.

La película fue grabada en tiempos fuertes de la pandemia por el covid-19, en el Bajo Cauca antioqueño.

“Hubo todo tipo de retos, de llegar a la comunidad, desmitificar la zona, rodar en esta zona que era difícil y de movernos con un equipo tan grande, en condiciones de locaciones difíciles, de ingreso, el covid, ir con estos chicos, que era también era reto, porque son actores naturales. Creo que los retos eran muchos de producción, de clima, de orden público, veníamos con muchas expectativas de entrar al Bajo Cauca pero logramos solventarnos bien”, agregó Torres.

La película contó con el apoyo de la Universidad de Medellín y con la participación de ocho de sus estudiantes, quienes hicieron parte de la producción.

“Me encanta que la academia haga parte de estos procesos, tener el apoyo de la Universidad de Medellín fue fundamental para hacer la película pero también trajo algo muy bonito, muy enriquecedor y que fue las prácticas de muchos de los estudiantes que tuvimos en la película. Para muchos de ellos no fue solo la primera vez que estaban en un rodaje sino que se fueron de casa por mucho tiempo. Convivimos como familia, aprendimos de ellos y espero que estén enamorados de hacer cine”, destacó Laura Mora.

La Universidad de Medellín anunció en la tarde de este lunes 10 de octubre que busca la posibilidad de ayudar a los jóvenes actores que interpretaron a Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano. Estos jóvenes de bajos recursos accederían a cursos de educación continuada o eventualmente a una carrera profesional.

“Muy bonito abrir espacios para ellos, que normalmente han encontrado espacios cerrados, me gusta que sea desde la academia y pensar en otras opciones de aprendizaje y de relaciones con la vida y con otros personajes es maravilloso”, dijo Mora, sobre dicho anuncio.

Sobre estos jóvenes, la directora destacó que “están llenos de talentos” y agregó que prefiere actores naturales para sus producciones.

“Me parece que hay verdades que no se construyen, hay verdades que son, que existen, desde marcas en la piel hasta marcas en el alma. Esas verdades son imposibles de construirlas para mí, por eso creo que los actores naturales traen una verdad incomparable y en este tipo de proyectos que narran, que deseo narrar y hacer sentir, no hay vehículo mejor que ese”, agregó.

Mora definió a ‘Los reyes del mundo’ en el género del ‘Épico punkero’: “Es una cosa muy extraña, porque la película es muy épica, a través del paisaje. Es desde esas imágenes muy grandes, en donde la idea era hacerlos a ellos muy pequeños (a los cinco protagonistas) frente a la magnitud del paisaje. Entonces la imagen es enorme pero el espíritu de la película es muy solidario, muy amoroso, muy desobediente, muy resistente, que es propio del punk. Por eso, dijimos que estas dos cosas convergen en la película y crean este nuevo género”.

Tanto Mora como Torres hicieron parte de la Cátedra Ciencia y Libertad de la UdeMedellín que se hizo este lunes 10 de octubre en el teatro de la Institución.

Experiencia 360°

La Universidad de Medellín abre sus puertas para que colegios e instituciones interesadas puedan explorar su campus y oferta académica.