Universidad de Medellín / Noticias / Tecnología / Los Retos Incorpórate han sido destacados como Buenas Prácticas en Innovación Educativa y Transformación Digital 2021
banner-destacado-13jul21

Los Retos obtuvieron un puntaje de 85.5 sobre 100, en la categoría de Innovación Educativa y Transformación Digital.

El 28 de septiembre el Ministerio de Educación Nacional presentó los resultados de la convocatoria para identificar buenas prácticas en innovación educativa y transformación digital en las instituciones de educación superior en Colombia.

De acuerdo con el cronograma que se estableció para la presentación de buenas prácticas se presentaron 150 propuestas que se calificaban con un puntaje máximo de 100 puntos. Nuestros Retos Incorpórate del Pregrado en Comunicación y Relaciones Corporativas obtuvieron 85.5.

En el proceso de selección se contó con un grupo de personas que representaban instituciones de educación superior que tiene al menos cinco años de experiencia en temas de innovación educativa o transformación digital y/o forman parte de redes dedicadas a estos temas. El grupo de verificación realizó la valoración de las buenas prácticas de acuerdo con los siguientes criterios: planeación (25 puntos), implementación (30 puntos), evaluación y resultados (30 puntos) y documentación o sistematización (15 puntos).

Los Retos InCORPórate fueron creados en 2018-2 por la Jefa del Programa y su objetivo es que los estudiantes apliquen los conocimientos obtenidos a lo largo de su carrera y que tanto ellos como las organizaciones y los profesores, conjuguen saberes para potenciar la formación profesional en el área de la comunicación.

En sus 6 versiones han participado un importante grupo de profesores, tanto de cátedra como de tiempo completo, quienes han aportado sus conocimientos para hacer de esta buena práctica pedagógica, un espacio en el cual los estudiantes del Programa ponen en contextos reales lo aprendido en el aula de clase. La función de los docentes es asesorar a los estudiantes quienes, conformados en agencias de comunicación, trabajan durante 24 horas seguidas con clientes reales, generándoles soluciones a problemáticas reales de comunicación.

Los retos en cifras

VersionesNúmero de estudiantes participantesNúmero de profesores participantesNúmero de organizaciones participantes
6 versiones desde el 20184491033 entre locales, nacionales e internacionales

Gracias al puntaje obtenido las buenas prácticas los Retos están publicadas en la plataforma del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab. Esta actividad extracurricular ya había sido seleccionados por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Medellín como una Buena Práctica Pedagógica en 2020.

El Pregrado de Comunicación y Relaciones Corporativas, se ha destacado, desde su creación en 1994, por ser pionero en la enseñanza de la comunicación estratégica tanto en Antioquia como en Colombia. La calidad de sus procesos académicos se refleja en las tres acreditaciones de alta calidad, que le ha otorgado el Ministerio de Educación Nacional, así como las dos certificaciones internacionales entregadas por la Public Relations Society of America-PRSA, por la calidad en sus procesos de enseñanza de las relaciones públicas.