Universidad de Medellín / Noticias / Medio Ambiente / La UdeMedellín se unió a la escuela de Ecología Urbana

La UdeMedellín se unió a la escuela de Ecología Urbana

La Escuela de Ecología Urbana, iniciativa que lidera Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana, se fundó en asocio junto a otras doce instituciones de Educación y Formación Superior, producto de un encuentro entre el Ministerio de Transporte, el Ministerio del Medio Ambiente y la Procuraduría de Medellín para concretar acciones que permitan unir esfuerzos en pro de mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá, para obtener una solución a la problemática ambiental que afrontamos en nuestra ciudad a través del conocimiento científico desde la academia.

Gracias a la gestión del profesor Fredy López Pérez de la Facultad de Ingenierías, de la Universidad de Medellín, la Institución firmó su adhesión a la Escuela de Ecología Urbana para intervenir en los próximos dos semestres dicha contaminación del aire, brindando soluciones integradas en busca de la sostenibilidad urbana del Área Metropolitana. Pertenecer a la Escuela abre para la Universidad la posibilidad de actuar de manera articulada junto a los centros de pensamiento más importantes de nuestra región metropolitana; representantes de universidades, instituciones públicas y privadas, gremios y organizaciones sociales que pactaron la creación de la Escuela de Ecología Urbana.

Campus UdeMedellín

Según el funcionario Eugenio Prieto, la Escuela pretende convertirse en un espacio de reflexión académica para pensar los grandes problemas que ocupan a la Región, generando alianzas entre universidades, empresas y organizaciones de la ciudad donde la gran inversión y el mayor aporte es el conocimiento, por lo que se convoca a las universidades del territorio y al Área Metropolitana a realizar investigaciones en cuanto al ecosistema urbano porque así como el planeta tiene un límite los territorios también.

Por lo anterior, la Escuela entiende que lo urbano es un sistema espacial heterogéneo en el que su estructura, dinámica y funciones están determinadas por las interacciones complejas entre lo humano y el ambiente que proporciona la Ciudad. Por lo tanto, la ecología urbana busca estudiar los patrones espacio-temporales, los impactos ambientales urbanos y la sostenibilidad de la urbanización haciendo énfasis en la biodiversidad y los procesos y servicios ecosistémicos.

Esta iniciativa se convierte en un precedente positivo para que la ciudadanía se comprometa y se integre a las soluciones de una problemática ambiental que representa un tema del presente, motivo por el cual la Universidad de Medellín se vinculó, decisión que va de la mano con su Sistema Universitario de Gestión para la Sostenibilidad CAMPUS VIVO, donde la sostenibilidad y cooperación son una muestra de la educación de calidad de la Institución.