Universidad de Medellín / Noticias / La UdeMedellín, en alianza con la Gobernación de Antioquia, Trabajará por las mujeres víctimas de violencia
ruta de vida

2 de noviembre de 2022

La Universidad de Medellín y la Gobernación de Antioquia hicieron una alianza para trabajar en favor de los derechos de las mujeres en el departamento, en el marco de la campaña: ‘Ninguna violencia contra ninguna mujer’. Por ello, la Unidad Móvil Nuestro Territorio, de la UdeMedellín, llegará a diferentes municipios con su equipo de profesionales para brindar asesoría jurídica y psicológica a mujeres es situación de vulnerabilidad, con el propósito de prevenir y brindar atención a las violencias basadas en género.

Se brindará asesoría en diferentes casos como demandas de alimentos, creación de empresas, audiencias de conciliación o problemas en el trabajo. Así lo explicó Carolina María Rico, docente de la Facultad de Derecho, sobre de los servicios que se prestarán en la Unidad Móvil.

“Se pretende brindar asesoría jurídica y psicológica a las mujeres de las subregiones de Antioquia, como una acción intencionada con amplia cobertura y que permita la transformación de las realidades de las mujeres que han padecido violencias de género. Además de prevención y atención de estos hechos, todo en el marco del programa ‘Mujeres viviendo libres de violencias para una sociedad en paz’, ampliando su cobertura y sus acciones para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencias”, agregó la docente.

La Ruta de la Vida estará de recorrido entre el 8 al 30 de noviembre de este año y pasará por los municipios de Sabanalarga, Olaya, Liborina, Santa Fe de Antioquia, Cañasgordas, Barbosa, Amagá, Montebello, Jericó, Segovia, Remedios, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, San Luis y Rionegro, además de un recorrido por el área metropolitana del valle de Aburrá.

La Unidad Móvil Nuestro Territorio, de la Universidad de Medellín, es una estrategia que consiste en brindar asesoría, apoyo, formación y orientación gratuita a la comunidad, en su propio territorio, en áreas judiciales y extrajudiciales del derecho. También capacita, da acceso a los mecanismos de resolución de conflictos y ofrece atención psicosocial a la población en general o víctima del conflicto armado, con apoyo del programa de Psicología. De la atención a la comunidad se hacen cargo docentes y estudiantes de las citadas facultades.

La Universidad de Medellín también tiene otros programas relacionados con los derechos de la mujer. Por ejemplo, cuenta con una Especialización en Estudios de Género, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; también tiene una Sala de Lactancia donde las mujeres en etapa de lactancia pueden alimentar a sus hijos o extraerse cómodamente la leche y refrigerarla; de otro lado, la Institución avanza en la consolidación del protocolo que contiene los lineamientos institucionales para la prevención, detección y atención de situaciones de violencias basadas en género y discriminación (VBGD), conforme a las disposiciones del Gobierno Nacional.

Una campaña con propósito

La Ruta por la Vida, como se denomina el recorrido que hará la Unidad Móvil por 17 municipios de Antioquia, en alianza con la Gobernación, se llevará a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencias Contra las Mujer, que será el próximo 25 de noviembre.

La implementación de esta alianza cobra especial importancia debido a la grave situación de derechos humanos que viven las mujeres en el departamento y el compromiso de ambas instituciones por visibilizar violencias que, incluso, no son tan explícitas, como la violencia económica, que le impide a las mujeres decidir sobre sus recursos; la violencia psicológica, en la que se evidencian en humillaciones, burlas, ridiculización o insultos; y la violencia institucional, que se pone de manifiesto cuando una institución u organización se niega a atender algún tipo de denuncia.

Lo anterior se fundamenta en las estadísticas analizadas por el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Antioquia, según las cuales, entre enero y septiembre del 2022 se han registrado 13.142 casos de violencia intrafamiliar y el 72% de estos, contra mujeres (9.426); así mismo, 3.544 casos de delitos sexuales, el 85% contra mujeres (3.017) y 98 asesinatos a mujeres, 15 de estos casos tipificados como feminicidios.

Experiencia 360°

La Universidad de Medellín abre sus puertas para que colegios e instituciones interesadas puedan explorar su campus y oferta académica.