Universidad de Medellín / Noticias / Bienestar / La sala de arte de la UdeMedellín rinde homenaje al carnaval de Barranquilla con una exposición fotográfica
DSCN6357

A través de 31 magníficas fotografías, Felipe Jaramillo Vélez, vicerrector de Extensión y expositor del mes de marzo en nuestra sala de arte, nos traslada a uno de los carnavales más emblemáticos de Colombia para sumergirnos en su magia y tradición.

La exposición, traída de la mano de Bienestar Universitario a través de Fomento Artístico y Cultural, nos recrea por medio de imágenes alegóricas los colores del carnaval de Barranquilla, “un carnaval que muestra con todo su esplendor las diferentes facetas del pueblo colombiano”, explica Jaramillo Vélez.

El vicerrector de nuestra Universidad reflexiona sobre las raíces de este espectáculo celebrado en tantas partes del mundo, haciendo referencia al salto que históricamente se ha producido del circo al carnaval:

“La gente ha decidido saltar de la silla al escenario, incluirse en la fiesta, y es así como surge el carnaval”.

El carnaval de Barranquilla fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003 y es uno de los carnavales más antiguos del país, en el que se mezclan múltiples elementos culturales y tradicionales.

La celebración del carnaval en Colombia fue introducida en los siglos XVI y XVII por los primeros colonos españoles y portugueses, quienes trajeron costumbres originarias de sus tierras que se mezclaron con ritos indígenas y tradiciones africanas. Se encuentra aquí el caldo de cultivo para un acontecimiento en el que participan más de dos millones de personas cada año, entre visitantes y locales. El carnaval de Barranquilla cuenta actualmente con alrededor de quinientas agrupaciones folclóricas y los beneficios generados en la ciudad rondan los cuarenta mil millones de pesos.

La celebración en este excepcional 2021 ha conseguido reunir a más de tres millones de carnavaleros que siguieron el evento a través de plataformas digitales y televisión. El compromiso en la lucha contra el Covid-19 se manifestó en campañas como #PorqueQuieroEstarBien y #ElCarnavalViveEnMí, llevando más de 65 mil tapabocas y mensajes preventivos a lugares y barrios estratégicos.

Los interesados podrán acceder a estas maravillosas fotografías tanto de manera presencial como virtual. Dejamos una pequeña muestra de la exposición, de la que podrán disfrutar al completo a través de este enlace.

Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de abril

Holografía detectaría leucemia, estudiantes en Qoluq 2, conexión entre universidades, oro UdeMedellín, Congreso de Lectoescritura en NCV 130