Universidad de Medellín / Noticias / La desinformación, una problemática que se puede combatir
Cátedra desinformación Universidad de Medellín

La desinformación, una problemática que se puede combatir

28 de septiembre de 2023

“La información falsa se comparte y sobrevive más tiempo que la verdadera”, esa fue una de las afirmaciones de Jaime Unda Macfarlane, investigador del DIP (Detox Information Project), durante el conversatorio que brindó en la tarde del miércoles 27 de septiembre en la Universidad de Medellín.

El psicólogo y científico colombiano, experto en estudios de comportamiento, fue el invitado especial a la Cátedra Ciencia y Libertad de la UdeMedellín y que tuvo como tema ‘La ciencia detrás de la mente y la desinformación’. Allí dio a conocer el Proyecto para Desintoxicar la Información (DIP por sus siglas en inglés) en el que se avanza en estudios sobre cómo los colombianos se informan y creen en las llamadas noticias falsas.

Allí explicó que, con el auge de las redes sociales, hay una gran generación de fuentes no verificables que propagan noticias falsas, además los llamados medios tradicionales están cada vez más en búsqueda de los llamados ‘likes’ y acuden a informaciones sensacionalistas y que no son tan exactas.

Sin embargo, explicó, el poder contra las noticias falsas está en la ciudadanía y en los consumidores de la información, debido a que la gente debe tener más criterio a la hora de compartir información y de cuestionar la veracidad.

Por ejemplo, según afirmó, cuando una persona se siente más discriminada es más sesgada o también hay casos de personas que replican cierta información que va solamente de acuerdo con sus imaginarios, creencias o tendencias.

Unda Macfarlane también compartió unas consideraciones especiales, de acuerdo con el estudio que adelanta. Entre ellas que, si la información que se está dando da una respuesta a problemas complejos, hay que dudar. “Usualmente los problemas complejos no tienen una respuesta simple. La economía no va peor por una persona o por un grupo político. Y cuando le damos respuestas simples a problemas complejos, podemos caer en teorías de conspiración”, dijo.

Otro aspecto a tener en cuenta es si una información o noticia profundiza la visión de que el mundo está dividido entre buenos y malos, además si genera polarización. “Si la noticia está poniendo a un grupo político como los salvadores del mundo y a otro grupo como el que quiere acabar el país, seguramente está desinformando o la información está manipulada”, comentó.

La ciudadanía también debe tener en cuenta las declaraciones noticias que tienen un manto de duda. “Eso pasa mucho, sobre todo ahora en época de elecciones. Muchos candidatos dan una información, en una red social o en una entrevista, sobre otro candidato sin sustento y las personas tienden a quedarse con esa idea, aunque no haya un dato”, dijo.

También hay que tener en cuenta si una noticia o información genera emociones fuertes. “Si les genera mucho miedo, mucha indignación o mucha felicidad, es una noticia falsa”, concluyó.

Para conocer más sobre este tema, visite la página www.somosdip.com.