Universidad de Medellín / Noticias / Investigadores UdeMedellín medirán la propagación de la malaria en el Chocó
Diseño sin título (100)

Investigadores UdeMedellín medirán la propagación de la malaria en el Chocó

13 de abril de 2023

Cortesía: Manos Unidas ONG

Investigadores de la UdeMedellín comenzaron la implementación de un modelo computacional epidemiológico que medirá el efecto de la movilidad humana en la propagación de esta enfermedad en el departamento del Chocó.

“Tenemos las riberas del río Atrato y vamos a intentar modelar la movilidad de la gente dentro de esos municipios ribereños y vamos a implementar un modelo epidemiológico para intentar modelar los picos de malaria en toda la zona”, explicó Luis Eduardo Olmos Sánchez, docente del programa de Computación Científica de la Universidad.

Los investigadores van a programar un modelo computacional y reproducir las curvas epidemiológicas que proporciona el Instituto Nacional de Salud, también tomarán la movilidad de los municipios chocoanos basada en su cantidad de población y se accedería a los datos de GPS que proporcionan los celulares.

“También acudiríamos a las empresas de transporte fluvial para ver si nos dan acceso a la información de los lugares a donde viajan sus usuarios y cuántos pasajeros manejan diariamente”, aclaró el docente.

El estudio se concentrará en el Chocó debido a que, según el Ministerio de Salud de Colombia, el 60 % de los casos de malaria del país ocurren en la región Pacífica, especialmente en este departamento.

De otro lado, el comportamiento de la morbilidad por esta enfermedad ​en Colombia en los últimos 17 años, ha mantenido una tendencia descendente y registrado un comportamiento con promedios anuales de 50.000 a 100.000 casos.

“Los tiempos de infección de la malaria son de 15 días y si tu estas en la selva, te contagias, luego te vas la ciudad, posiblemente te pique otro mosquito allí y este contagia a otra persona y puede que aparezca la malaria en la ciudad cuando al principio la relacionas con la selva”, explicó Olmos Sánchez.

Esta investigación espera aportar a los estudios relacionados con esta enfermedad en el país.