Universidad de Medellín / Noticias / Inició el Seminario Internacional de Análisis Forense de documentos en la UdeMedellín
Seminario Análisis Forense

21 de septiembre de 2023

Desde hoy, 21 de septiembre de 2023, y hasta el mediodía del sábado 23, la Universidad de Medellín es el escenario de encuentro de docentes, estudiantes, sector privado, público y entidades afines al tema de la investigación de la falsificación de documentos, apoyo de proces penales, entre otras. Todo ello, a raíz del desarrollo del Seminario Internacional: análisis forense de documentos, escritos y firmas.

Durante la instalación del evento, Jesús Alonso Botero García, vicerrector de Extensión y encargado de la vicerrectoría de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Medellín, afirmó que “En un mundo en constante evolución, donde las tecnologías digitales están transformando nuestra realidad de maneras inimaginables, es fundamental que los expertos forenses se adapten y adopten nuevas herramientas y enfoques para llevar a cabo investigaciones científicas de la más alta calidad. Este seminario no solo busca explorar estas posibilidades, sino también cambiar paradigmas vigentes en el desarrollo de la actividad pericial”,

Por su parte, Luis Gonzalo Vásquez Posada, presidente de la Sociedad Internacional de Peritos de Documentoscopia, Capitulo Colombia, organización que apoya el Seminario, agradeció la Universidad de Medellín, a los ponentes, el interés de los diversos sectores y motivó a los asistentes a ser participantes activos de esta actividad académica.

Entre tanto, Oswaldo Juan Zapata Quijano, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, dijo que “esta es una oportunidad de intercambio de saberes, puesto que, las Ciencias Forenses requieren mayores exigencias en el conocimiento científico, en la técnica. Este es un espacio propicio para mayor discusión de las personas del sector público, docentes, investigadores y sector privado para este aspecto del análisis que es sin duda una gran oportunidad del territorio”.