Universidad de Medellín / Noticias / Inicia siembra de 10.000 árboles en la UdeMedellín
Diseño sin título - 2022-11-18T153851.334

Inicia siembra de 10.000 árboles en la UdeMedellín

18 de noviembre de 2022

En la Universidad de Medellín arrancó la siembra de 10 mil árboles en una zona conocida como La Ortega, como parte del programa Plan Siembra Aburrá que lidera la entidad ambiental Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

“Se trata de un proceso, además, de varios programas de recuperación, identificación y protección de fauna silvestre. Parte de la estrategia de preservar los ecosistemas que siempre han existido y que conviven con un desarrollo urbano en torno a este Campus Vivo en la Universidad de Medellín”, destacó el rector de la UdeMedellín, Federico Restrepo.

La siembra, que se hace en tres hectáreas, incluye a 105 especies de árboles, entre las que se destacan guayacanes, guayabos, ébanos y robles, que están siendo plantados por profesionales del Área Metropolitana, estudiantes, docentes y personal administrativo de la UdeMedellín.

“Aquí habita una familia de zorro perros, tienen un predio maravilloso que es La Ortega y donde diversas estrategias de restauración y conservación van a ser implementadas bajo nuestro Plan Siembra Aburrá y por supuesto también está la calidad de profesionales que tiene la Universidad y va a ser un laboratorio vivo que va a permitir ensayar un montón de estrategias que con seguridad van a permear todo el territorio metropolitano”, destacó Diana María Montoya, subdirectora Ambiental Área Metropolitana Del Valle de Aburrá sobre este plan de siembra en el campus.

Por su parte, Juan David Palacio, director del AMVA, destacó que: “la apuesta que tenemos con la Universidad de Medellín es reconocer que acompaña tanto la zona urbana como la rural, sirve como ejemplo de un laboratorio vivo. Aquí se reconoce que hay espacio para la siembra de árboles y también un humedal que hace parte de la conservación y recuperación de nuestro territorio en materia ambiental y cómo no destacar los zorro perro con los que hacemos un estudio de telemetría para identificar cómo se mueve esta especie en el territorio metropolitano y especialmente en esta zona”.

Los estudiantes también se sumaron a esta sembratón en predios de la Universidad, como fue el caso de Isabella Gómez Arias, estudiante de sexto semestre del programa de Diseño y Gestión de Espacios. “En mi caso me interesa mucho el tema de las ciudades sostenibles, ya que me voy a especializar más por ese lado de lo que es la ciudad y el diseño de ciudades”, dijo. Pablo González, estudiante de primer semestre de Psicología, también se unió a la iniciativa: “A mí me interesó mucho la propuesta que es de valor, me parece que le da más verde a este campus, el cual se caracteriza mucho por la parte ambiental”.

El Plan Siembra Aburrá es una estrategia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que busca contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental de la región y a disminuir el déficit arbóreo y de espacios públicos verdes del territorio. La Universidad de Medellín se unió a esta iniciativa con esta siembra de árboles y otros proyectos que propenden por contribuir al medio ambiente de la ciudad.