Universidad de Medellín / Noticias / Ideaciones suicidas en universitarios de Colombia, en aumento
jovenes

Ideaciones suicidas en universitarios de Colombia, en aumento

Las ideaciones suicidas en los universitarios están en aumento en Colombia, además están relacionadas con antecedentes familiares y psiquiátricos y son más comunes en mujeres, según reveló una investigación de la Universidad de Medellín.

En el estudio participaron jóvenes mayores de 18 años, de los cuales 930 estudiantes fueron de Colombia, 484 de México, 479 de España y 512 de Bolivia.

De acuerdo con los resultados, cuando hay antecedentes familiares se aumenta la probabilidad de aparición de riesgo suicida en universitarios. “Un siguiente aspecto tiene que ver con los antecedentes psiquiátricos, es decir con la presencia de algún tipo de trastorno o afectación de la salud mental antecedente en los estudiantes, lo cual aumenta también la probabilidad de ideación suicida y a su vez la ideación suicida es una variable relacionada con la presencia de riesgo de suicido posterior”, explicó César Núñez Rojas, líder del Grupo de Investigación en Psicología y Procesos Clínico-Sociales de la Universidad de Medellín, quien además lideró esta investigación.

La investigación también concluyó que hay más ideaciones suicidas en las mujeres que en los hombres universitarios. “Sin embargo, tenemos que considerar que las condiciones de comportamiento masculino
suelen ser más letales en la aparición de riesgo de suicidio, especialmente con el intento”, aclaró Núñez, quien también es docente del programa de Psicología de la Universidad de Medellín.

De otro lado, las condiciones socioeconómicas también influyen en los intentos de suicidio, aunque el profesor aclaró que este asunto aún debe ser estudiando con mayor profundidad. “Estudiamos la condición de riesgo y parece ser que la presencia de factores de orden psicosocial asociados en la vulnerabilidad económica hace que se aumente el riesgo de suicidio; sin embargo, hago la precisión de que esto datos hay que verlos con bastante cuidado porque volverlos una condición explicativa requiere mayores análisis todavía”, agregó.

Diferencias de los universitarios colombianos
Según la investigación, la ideación suicida en los universitarios se debe a varios aspectos, entre ellos una percepción negativa de sí mismos, la baja autoestima, la ausencia de estrategias eficientes para resolver problemas de la vida cotidiana y el enfrentamiento del estrés. Pero también se revelaron diferencias entre los estudiantes colombianos frente a los otros países estudiados.

Los resultados mostraron, por ejemplo, que los universitarios colombianos presentan más casos de ansiedad y depresión con respecto a los mexicanos pero los españoles son más ansiosos que los estudiantes de Colombia.

“Respecto a la autoestima, en los comportamientos diferenciales se notó una mayor autoestima en las muestras bolivianas respecto a las colombianas, sin embargo, las condiciones del mayor riesgo fueron estipuladas en los bolivianos”, detalló el docente.

Planteando soluciones
Frente a estos hallazgos, el profesor Núñez planteó que se deben generar estrategias en los sistemas articulados de atención para la prevención del suicidio tanto en las universidades como en las entidades municipales y gubernamentales.

“No es suficiente con las intervenciones directas con aquellos que tienen crisis emocionales y afectivas en un momento determinado de su vida, sino que las estrategias tienen que estar acompañadas de aspectos lúdico, culturales, deportivos, de redes de apoyo, de pares, de los escuchaderos, de las líneas de atención que tienen las entidades gubernamentales”, concluyó.