Universidad de Medellín / Noticias / Hidrógeno verde embotellado, innovación de la Universidad de Medellín
Investigación Universidad de Medellín

Hidrógeno verde embotellado, innovación de la Universidad de Medellín

El hidrógeno verde se podrá utilizar en las casas como una nueva alternativa energética. Se trata de un proyecto adelantado por investigadores de la Universidad de Medellín, UPB y Universidad de Antioquia en el que lograron almacenar este gas en botellas de una forma segura.

“El proyecto hace referencia a la tecnología para almacenar ese hidrógeno. Este es un gas que debido a sus características físicas y químicas almacenarlo requiere algunas condiciones, especialmente de altas presiones y muy bajas temperaturas (…) pero acá estamos presentando un proyecto de una tecnología que permita almacenar hidrógeno de una forma más segura ya que se almacena a bajas presiones y a temperatura ambiente”, explicó Carlos Arrieta, docente investigador de la Facultad de Ingenierías de la UdeMedellín.

Esta innovación está siendo presentada en el XII Congreso Internacional de Materiales que se realiza en la Universidad de Medellín hasta el viernes 26 de septiembre de 2024.

En uno de los stands del pabellón de este evento se puede apreciar un ejemplo exitoso del proyecto. Se trata de un prototipo de bicicleta que funciona con una de las botellas que almacena hidrógeno verde.

“Esta botella es la fuente de energía de esta bicicleta y en este caso se almacena atrás y ese hidrógeno va a alimentar la celda de combustible y al motor asistido para el pedaleo que permite un transporte más fácil. Este cilindro permite una autonomía de entre 60 a 62 kilómetros para esta bicicleta”, agregó Arrieta.

La gran ventaja de este hidrógeno verde y la innovación de almacenamiento también permitirá que se use en combustible para generar calor, para cargar el celular, el computador o cualquier otro aparato del hogar que requiera energía.

“Ya estamos desarrollando unos materiales con recursos que son locales para lo relacionado con el almacenamiento de hidrógeno. Estamos trabajando también con materiales locales para la realización de paneles solares para producir energía eléctrica e hidrógeno. También trabajando en el desarrollo de electrolisadores y finalmente llegar a una serie de aplicaciones no solo a nivel residencial sino también poder llegar a nivel industrial para producir hidrógeno a capacidades mayores”, concluyó el profesor del programa de Ingeniería de Energía de la Universidad de Medellín.