Universidad de Medellín / Noticias / ‘Futuros UdeMedellín: reconectando narrativas’, la pasarela de la Universidad de Medellín en Colombiamoda 2024
Colombiamoda Universidad de Medellín

‘Futuros UdeMedellín: reconectando narrativas’ es el nombre de la pasarela que mostrará el talento de los estudiantes de la Facultad de Diseño de la Universidad de Medellín, con dos de sus tres programas académicos: Diseño y Gestión de la Moda y el Textil, y Diseño y Gestión de Espacios.

“Lo que vamos a ver son propuestas que hablan sobre quienes somos como sociedad, temas como la paz y el conflicto armado nos atraviesan, el trabajo con comunidades se enaltece, y se visibilizan comunidades que normalmente no son tan tenidas en cuenta”, explicó Tatiana Unibio Rincón, coordinadora del programa de Diseño y Gestión de la Moda y el Textil de la Facultad de Diseño.

Serán tres narrativas que serán presentadas en 46 salidas. La primera está enfocada en los Orígenes y las raíces, tendrá inspiración y prendas con temas étnicos, de artesanía y de trabajo manual; la segunda que explora los Terrenos futuros y estará enfocada en la sostenibilidad. “Ahí hay una aproximación al futuro, y como nos relacionaremos desde el diseño y las decisiones de consumo con nuestro entorno”, explicó la docente.

La tercera narrativa abordará la Imaginación amplificada, es decir un diseño más creativo, disruptivo y ecléctico.

Una de las propuestas que tendrá un protagonismo será la del estudiante Esteban Pinillos, quien, con el apoyo del docente Mauricio Vásquez Rendón y Juan Camilo Ríos Romero, presentará varias propuestas vestimentarias desarrolladas con tela de nopal, como parte del trabajo investigativo que se hace en las aulas de la Universidad de Medellín, en este caso particular, de la mano de la comunidad de Sonsón, Antioquia.

Esta será la cuarta vez que la Universidad de Medellín participará de manera ininterrumpida en la feria más importante de moda de América Latina. La pasarela será el jueves 25 de julio en Plaza Mayor, a las 4:30 p.m.