Universidad de Medellín / Noticias / Estudio revela las motivaciones actualidad para hacer deporte en Colombia
Diseño sin título - 2023-04-20T141558.200

Estudio revela las motivaciones actualidad para hacer deporte en Colombia

20 de abril de 2023

La motivación de quienes practican un deporte o una actividad física llega, en mayor medida, por el mejoramiento de sus capacidades y de salud que por tener un cuerpo bonito. Esa fue una de las conclusiones de una investigación hecha por la Universidad de Medellín en conjunto con la Fundación Universitaria Cafam y la Universidad de Barcelona, en la que se analizaron las tendencias del consumidor deportivo.

En el estudio se analizaron 1.008 respuestas de personas de distintas ciudades de Colombia y España.

“Las personas se motivan más en actividades o prácticas deportivas que las reten al mejoramiento continuo y vemos que ya la práctica deportiva ha evolucionado más a retos personales propios que se plantean las personas y que lo quieren cumplir”, destacó Javier Alirio Sánchez Torres, líder del grupo de investigación Tetrix Marketing de la Universidad de Medellín.

De acuerdo con los resultados, estas personas, la mayoría entre los 16 y los 30 años, también hacen algún deporte o práctica deportiva para reducir el estrés.

La investigación hace una recomendación a los gimnasios y centros deportivos, debido a que muchas personas buscan que los lugares que no los limite con el tiempo y que estén disponibles las 24 horas del día. Además, deben tener en cuenta que los jóvenes ya buscan más empresas o servicios deportivos que ofrezcan un acompañamiento personalizado para el logro de sus metas.

De otro lado, las empresas dedicadas a servicios deportivos, gimnasios, centros deportivos, pabellones deportivos y parques deben desarrollar planes y estrategias con pilares que consistan en motivaciones para las personas que buscan actividades físicas o deportes que sean divertidos, agradables y dinámicos; teniendo en cuenta que el uso del tiempo será un factor determinante en su adhesión o abandono de la actividad física y deportiva.

“También se deben enfocar en actividades relacionadas con retos y aquí viene el tema de cómo ha venido creciendo la tribu del crossfit y cómo los gimnasios evolucionan a lugares en donde los jóvenes van a practicar actividades que los retan”, explicó el profesor, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Bajo este panorama, la investigación también concluyó que se debe incentivar más el emprendimiento deportivo, sobre todo en ciudades como Medellín, considerada por muchos como una ‘capital fitness’.

“Falta desarrollar más empresas que se dediquen no solo a lo que es la práctica en sí sino también en todo el ecosistema que la rodea, por ejemplo, productos de nutrición, servicios de fisioterapia y prendas deportivas. Esto tiene mucho potencial”, finalizó Sánchez Torres.