Universidad de Medellín / Noticias / Estudiantes UdeMedellín dan cursos a niños de Manrique
Eco-creando

Estudiantes UdeMedellín dan cursos a niños de Manrique

29 de septiembre de 2023

En la UVA La Esperanza, en el barrio Manrique San Pablo, varios niños, niñas y jóvenes recibieron capacitaciones en temas de ambiente, bienestar y cultura, dirigidos por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín.

Se trata del proyecto Eco-Creando, que fue ganador de la convocatoria Medellín Palpita Desde sus Territorios, en la que los estudiantes Daniel Andrés Calao, Katherin Taborda, Juan David Muñetón y Ximena Cano se encargaron de dictar los talleres a alrededor de 100 menores de edad de ese sector del nororiente de la ciudad.

“Comenzó con la idea de fortalecer las habilidades para la vida, es como una metodología ABC en la que vemos Ambiente, Bienestar y Cultura. Desde esos tres pilares podemos aprender”, explicó Katherine Taborda, estudiante de Comunicación en Lenguajes Audiovisuales.

“Por ejemplo, en Ambiente aprendemos ciencia, el cuidado de las plantas, y aprovechar los conocimientos para aplicarlos en la vida cotidiana. También les hemos planteado mucho la idea sobre el Bienestar, con el cuidado del cuerpo y el cuidado de las emociones”, agregó la universitaria.

Los encuentros y talleres, que fueron gratuitos, se hicieron en las tardes de los martes y jueves. Además, contaron con una serie de tareas flashcards y kits con cartillas diseñados por los estudiantes. Adicionalmente, para garantizar que el conocimiento no se quedara solo en el espacio educativo, se construyó un podcast cuyo público objetivo son los padres de familia, para que sean conscientes de lo que están viendo sus hijos.

Para Daniel Calao esta experiencia con la comunidad, sobre todo con los niños y niñas, fue muy fructífera.

“Ha sido una experiencia gratificante y de mucho aprendizaje, ya que nos ha llevado a despojarnos de nuestras propias situaciones para marcarnos sustancialmente de lo que cada niño, niña y adolescente vive en su cotidianidad, encontrando estos espacios como lugares seguros que les permiten aprender herramientas para utilizarlas de forma práctica, no ver la vida más compleja de lo que es y que siempre hay momentos para vivir en medio de la inocencia, la imaginación y la felicidad con tan poco”, dijo.