Universidad de Medellín / Noticias / Estudiantes presentan aportes al Modelo Nacional de Riesgo Sísmico
Diseño sin título - 2023-06-21T152216.749

Estudiantes presentan aportes al Modelo Nacional de Riesgo Sísmico

21 de junio de 2023

En Colombia se registran cerca de 2.500 movimientos telúricos al mes, lo que evidencia la amplia actividad sísmica del país. Es por ello que, en el marco del desarrollo del Modelo Nacional de Riesgo Sísmico (MNRS), elaborado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), en la Universidad de Medellín se desarrolló un encuentro de estudiantes para conversar sobre los retos, experiencias y logros de este Modelo.

El primer momento de este evento se centró en la exposición del Modelo; luego, se habló de la contribución de los estudiantes que hacen parte del proyecto en el desarrolló del mismo. Allí, se abordaron temas como el análisis de la amenaza sísmica y sus efectos en el territorio, así como la fragilidad y vulnerabilidad de edificaciones y la evaluación del riesgo sísmico a escala urbana. Por último, se desarrolló un conversatorio con los asistentes sobre los temas expuestos.

Luis Alberto González, representante de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI, precisó que “Este proyecto, de casi dos años de trabajo, demuestra una gran dedicación y ha transcendido a las páginas del Plan de Desarrollo Nacional del gobierno anterior y del actual lo cual demuestra la importancia de este ejercicio”.

Entre tanto, Miguel Mora, quien hace parte del equipo por parte del Servicio Geológico Colombiano, indicó que “el Modelo es conocimiento que se viene trabajando desde hace bastantes años. Sin embargo, se encuentra que algunos modelos anteriores se desarrollaron a raíz de premisas, asunciones y limitaciones que nos son o fueron documentadas. Además, los insumos con los que se construyeron no se encuentran disponibles al público”.

En el encuentro, que tuvo lugar el 20 de junio, participaron docentes y estudiantes de diferentes universidades del país que tienen programas de ingeniería y que hacen parte del proyecto.  Por Medellín participaron la Universidad de Medellín, EIA y Eafit