Universidad de Medellín / Noticias / Estudiantes de Psicología ahora apoyan a los Conversaderos UdeMedellín
Escuchaderos UdeMedellín

Estudiantes de Psicología ahora apoyan a los Conversaderos UdeMedellín

22 de septiembre de 2023

Las y los estudiantes de octavo semestre del programa de Psicología de la UdeMedellín ahora están ofreciendo apoyo a la comunidad universitaria de la Institución bajo la premisa que denominaron como ‘Los de Psicología te escuchamos’, por medio de los Conversaderos que se hacen los lunes, y los Escuchaderos los martes.

“Los estudiantes hacen una práctica clínica y dentro de esta hay un componente de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y la idea con esto es cumplirlo y ayudarle a la Universidad, a partir del conocimiento de la psicología”, explicó Jairo Esteban Rivera, profesor y coordinador de Prácticas de este programa académico.

El primero de los apoyos es brindado los lunes, de 2:00 a 4:00 p. m., en las carpas habilitadas para los Conversaderos, que son aulas móviles en las que atienden los psicólogos de Bienestar Universitario y quienes ahora tienen el acompañamiento de los futuros profesionales de este campo del saber y que se forman en la UdeMedellín.

“Estos Conversaderos no tienen unas lógicas psicoterapéuticas sino que se busca que la persona que asista, se pueda desahogar y partir de esto se genere un bienestar. No es que vamos a hacer psicoterapia sino un espacio en donde te sientas cómodo, seguro y puedas hablar, hacer catarsis”, agregó el profesor Rivera, sobre este programa.

La otra iniciativa de participación se hace los martes, de 10:00 a. m. a 12:00 del mediodía, en el Bloque 7-307, en la que dos estudiantes atienden, con cita previa, a las y los interesados.

María Juliana Gutiérrez, estudiante de octavo semestre de Psicología, es una de las que participa dando orientación a los usuarios.  “Ha sido una experiencia muy bonita, porque se escucha a la otra persona, sirve también como campo de práctica”, comentó.

Cada cita tiene una duración de alrededor de media hora y se trata de un encuentro con un futuro profesional que guiará a quien lo solicite. “Recientemente tuve la oportunidad de hablar con una estudiante, dijo que se sintió cómoda, que nos iba a recomendar, se sintió agradable, y es un espacio para los estudiantes, para brindarles una palabra de aliento y de apoyo”, dijo María Juliana.

¿Cómo acudir a la asesoría psicológica?

Quienes deseen acudir al acompañamiento psicológico ofrecido por los estudiantes pueden acercarse los lunes a las carpas de los Conversaderos, cuando estén ubicadas en alguna parte del campus universitario.

Entretanto, el servicio que está disponible cada martes, requiere una cita previa haciendo clic aquí

Ambos servicios son gratuitos y están dirigidos a estudiantes, profesores y personal administrativo de la UdeMedellín.