Universidad de Medellín / Noticias / Estudiantes de maestría de Brasil, en curso de verano en la UdeMedellín
Diseño sin título - 2023-06-23T103100.885

Estudiantes de maestría de Brasil, en curso de verano en la UdeMedellín

24 de junio de 2023

El Campus Vivo está recibiendo la visita de 39 estudiantes y 3 docentes provenientes del Brasil como parte del curso de verano Escenarios de Sostenibilidad Urbana, que ofrece el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín.

“Son estudiantes del Máster Ciudad Inteligente y Sostenible de Uninove (Universidade Nove de Julho), Brasil. Toman este curso por una semana en actividades académicas con la Facultad de Ingeniería en todo el tema de sostenibilidad y tienen, además, unas salidas interculturales y de campo en las que refuerzan todo el tema que han venido haciendo a lo largo de la semana”, explicó Sandra Lorena Cárdenas, coordinadora de Relaciones Internacionales de la UdeMedellín.

João Alexandre Paschoalin Filho, profesor del programa en Doctorado y Maestría en Ciudades Inteligentes Sostenibles, de esa institución ubicada en São Paulo (San Pablo), hace parte de la delegación que está en la UdeMedellín.

El académico brasileño explicó que el tema de sostenibilidad y de ciudades inteligentes es muy apropiado para la actualidad latinoamericana: “tiene una importancia muy grande porque hoy en día tenemos problemas en cuanto a la sostenibilidad, hay mucha generación de basuras, de residuos; sin embargo es importante estudiar, hablar de estos problemas ambientales porque estos afectan mucho nuestra calidad de vida, tenemos gases de efecto invernadero, calentamiento global, todos estos problemas que necesitan mucha investigación”.

De otro lado, Cintia Marino, profesora del Máster Ciudad Inteligente y Sostenible de Uninove, expresó que el curso ha sido exitoso. “Hoy en día, con el cambio climático, es un tema urgente y de eso hablamos, desde las implementaciones reales y locales, y hemos tenido varias discusiones y también hicimos varios recorridos aquí para tener la experiencia de Medellín”, dijo.

Con este tipo de cursos, la Universidad de Medellín se proyecta cada vez más internacionalmente.

“La idea es fortalecer todo lo que tiene que ver con la movilidad nacional e internacional y con ello la idea es expandir este tipo de oportunidades con universidades extranjeras y promover a la ciudad como un destino académico y turístico”, concluyó Sandra Lorena Cárdenas, coordinadora de Relaciones Internacionales de la UdeMedellín.