Universidad de Medellín / Noticias / Estudiantes de colegios públicos de Medellín ya van a clases en la UdeMedellín
Diseño sin título (45)

Estudiantes de colegios públicos de Medellín ya van a clases en la UdeMedellín

18 de febrero de 2023

A sus 16 años de edad, Jhon Alfredo Ruiz Vergara sueña con ser un gran ingeniero de sistemas y la distancia no es un impedimento para cumplir con su meta. Todos los martes y jueves viaja desde su barrio La Francia, hacia la Universidad de Medellín, en el suroccidente.

Allí recibe una clase de Pensamiento Algorítmico sin costo alguno, gracias al programa Camino Flexible que ofrece la UdeMedellín en alianza con la Alcaldía de Medellín.

“Me ha parecido muy interesante. Son temas que ya había visto por encima en el colegio y acá profundizamos más sobre el tema y me parece muy fácil”, dijo el estudiante.

Jhon Alfredo va a la U mientras adelanta sus estudios de undécimo en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal, un colegio ubicado cerca a la estación Acevedo del Metro.

“No conocía la universidad y me ha parecido interesante todos los espacios que tiene. Me gustaría terminar la carrera y lo más probable es que sea aquí en la Universidad”, comentó el joven estudiante.

Él es uno de los 12 estudiantes de colegios públicos que en este primer semestre de 2023 hacen parte de Camino Flexible.

De acuerdo con María Clara Gómez Álvarez, docente de Ingeniería de sistemas de la Universidad de Medellín, es un programa que tiene la Institución como una “estrategia de inducción temprana a la vida universitaria”.

Cada semestre, se ofrecen alrededor de 12 cupos para que estudiantes de undécimo de colegios públicos cursen dos materias que hacen parte de esta carrera y se trata de Pensamiento Ingenieril y Pensamiento Algorítmico.

“Nosotros ofertamos los cursos, pero es la Secretaría de Educación de Medellín la que hace la selección”, aclaró María Clara Gómez.

Desde 2016, cuando se inició este programa, hasta la fecha, se han beneficiado alrededor de 150 estudiantes, algunos de ellos han seguido con la carrera en Ingeniería de Sistemas o en otros programas de la UdeMedellín.

“A nosotros nos parece muy valioso el programa y todos los programas de la U lo deben aprovechar en todo el potencial porque lo vemos como un ejercicio de responsabilidad social”, agregó Gómez.

Jhon Alfredo Ruiz está aprovechando esta oportunidad; por eso, entre sus compañeros de once en el colegio y los que ya tiene en la Universidad, sigue con su meta de ser un ingeniero. Para él, no hay impedimentos.

“Sueño con montar mi propia empresa y quizás dedicarme a dar clases sobre sistemas”, dijo el joven.