Universidad de Medellín / Noticias / Estudiante se destaca por investigación de hidrógeno verde
Estudiantes en la Universidad de Medellín

Estudiante se destaca por investigación de hidrógeno verde

Surani Mendoza Fernández, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería en Energía de la Universidad de Medellín, logró un importante hito al publicar su primer artículo de alto impacto en la revista científica Renewable Energy Focus con su investigación, titulada ‘Geospatial analysis of hydrogen production from biogas derived from residual biomass in the dairy cattle and porcine sub sectors in Antioquia, Colombia’, que se enfoca en el análisis geoespacial para identificar puntos críticos en la producción de biogás a partir de biomasa residual en esta región.

Surani ha trabajado durante el último año con el Grupo de Investigación en Energía (GRINEN), donde ha contribuido al campo de la generación de energía renovable mediante el aprovechamiento de biomasa residual. El proyecto se centra en la obtención de hidrógeno de bajas emisiones utilizando biogás producido a partir de residuos de excrementos de vacas lecheras y cerdos. A través de procesos como la digestión anaerobia y el reformado de metano con vapor de agua, proceso por el cual se logra separar las moléculas de hidrógeno del metano.

“El hidrógeno tiene muchas utilidades actualmente. Se puede usar en el sector transporte, en sistemas de respaldo de electricidad, entre otros. Nuestro trabajo en el segundo artículo se enfocará en la generación de hidrógeno a partir de aguas residuales y residuos agrícolas”, comentó Surani Mendoza.

Los resultados preliminares del proyecto han destacado a Antioquia como una región con alto potencial para la producción de hidrógeno, debido a su sector agroindustrial y su infraestructura.

Además, Surani representará al grupo de investigación en la Conferencia Mundial de Energía de Hidrógeno (WHEC) que se celebrará en Cancún, México, del 25 al 27 de junio. Allí, presentará su ponencia ‘Geospatial and Multicriteria Decision Analysis for Optimal Hydrogen Production Plant Sites from Biogas in Colombia’, compartiendo sus hallazgos con investigadores, académicos y expertos internacionales en el campo del hidrógeno.