Universidad de Medellín / Noticias / Estrategias UdeMedellín para cuidar la salud mental: una red de apoyo, escucha y atención
atención psicológica

10 de octubre de 2023

atención psicológica

En agosto de este año, la Procuraduría General de la Nación lanzó una alerta sobre la salud mental en el país como resultado de un informe en el que se evidenció que sólo en el primer semestre del 2023 fueron reportados 1.540 suicidios, de los cuales 479 fueron en jóvenes, 142 en adolescentes y 1 en infancia. El mismo documento precisa que las edades con mayor índice de problemas en salud mental son los jóvenes de 17 a 24 años.

En Colombia se está evidenciando un importante aumento de trastornos mentales y alteración de la salud mental en los jóvenes, quienes presentan síntomas como depresión, ansiedad y trastornos de comportamiento; factores que a su vez influyen el consumo de sustancias psicoactivas, deserción, intentos de suicidio y casos de suicidio consumado en el país.

Precisamente, en este 10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental, la Universidad de Medellín expresa que la Institución continúa implementando estrategias en el ejercicio de la función preventiva, en la atención e intervención de acciones en pro del fortalecimiento de la salud mental de toda su comunidad.

Para ellos se cuenta con el servicio de Abiertamente te Escuchamos que brinda acompañamiento integral para el bienestar psicológico de estudiantes de pregrado, posgrado, profesores, empleados y padres de familia. Quienes requieran de este servicio, pueden escribir una solicitud al correo electrónico: abiertamente_te_escuchamos@udemedellin.edu.co

De otro lado, a lo largo de los dos semestres académicos de cada año se hacen varias actividades que fomentan la salud mental, entre ellas los Miércoles de Bienestar que se hacen una vez al mes, los conversaderos y escuchaderos.

Recientemente, Bienestar Universitario inicio una serie de recorrido a los salones de clase y a las afueras de las Facultades para desarrollar la actividad ‘Conecta con la vida’. También se incluye la creación de ‘Murales por la vida UdeMedellín’ en los Bloques 1 y 6 (zona jacuzzis).

Los empleados/as administrativos de la UdeMedellín fueron invitados a participar de los talleres vivenciales ‘Cuida tu salud mental’ que se constituyeron en tres momentos: autoconcepto, gestión de las emociones y propósito de vida. Estos se desarrollaron en septiembre.