Universidad de Medellín / Noticias / El nopal de Sonsón, Antioquia, con potencial para hacer bioplásticos, cosméticos y material de construcción
Diseño sin título - 2023-06-09T100624.511

11 de junio de 2023

Investigadores de la Universidad de Medellín trabajan de la mano de los campesinos para lograr nuevos productos con base en dicha planta.

Investigadores de la Facultad de Diseño de la Universidad de Medellín trabajan de la mano de los cultivadores del nopal en Sonsón, Antioquia, para que aprovechen los residuos o la biomasa que se genera en la producción del higo para hacer así nuevos productos como bioplásticos y materiales para la construcción, cosméticos y artesanías.

“Los materiales que salen de ahí tienen una carga estética, conceptual, cultural y de propiedades muy interesantes. Estamos explorando el diseño de producto, de vestuario y el de espacios, que son las tres disciplinas que tenemos en la Facultad”, explicó Mauricio Vásquez, profesor de la Facultad de Diseño.

En la investigación que ya avanza, en la cual también participan la Facultad de Ingenierías de la UdeMedellín y la Universidad de Antioquia, ya se ha demostrado que la planta tiene mucho más potencial al cultivo para obtener higo, que es el fruto de este vegetal.

“Lo que más me gusta es trabajar con los campesinos, entonces en estos momentos estoy volcado a trabajar con ellos porque son los que están metidos en las higueras, es muy difícil cultivar esta planta, y ellos son los que tienen los bajos beneficios que se producen de la venta”, comentó el docente.

Hasta ahora los resultados son positivos y se ha determinado que con el resto de la planta del nopal se pueden hacer bioplásticos; además, su fibra puede ser implementada en diseños ornamentales y la piel de su cactus, que es translúcida y que parece un pergamino, puede sustituir al papel aunque no tiene las propiedades de reemplazar a un cuaderno pero sí puede ser usado como pieza artística.

“Adicionalmente estamos trabajando con una profe de la Facultad de Ingenierías que hace parte del programa de Ingeniería Civil y ella está explorando el desarrollo de materiales para aplicaciones en la construcción. Por su parte, en la Universidad de Antioquia en colaboración con el Grupo de Sustancias Bioactivas, se están encargando de explorar otra funcionalidad de la planta para aplicaciones cosméticas”, explicó Vásquez.

En este trabajo investigativo se hará una cartilla cuyos contenidos serán de servicio para la comunidad campesina que cultiva el nopal en el municipio de Sonsón. Se trata de una guía en la que podrán encontrar cómo hacer esos productos potenciales a partir de la planta.

“Para el año entrante, la idea es tener ya productos que me encantaría poderlos aterrizar en talleres con la comunidad, para hacer bioplásticos, cosméticos, materiales para la construcción. Nosotros les podemos enseñar”, finalizó el profesor Mauricio Vásquez.