22 de febrero de 2023
En la Universidad de Medellín se inició una nueva jornada de inscripciones para formar parte del Laboratorio Vivo, que es para todos los amantes de la naturaleza y los alimentos orgánicos.
Los estudiantes, profesores y empleados administrativos que quieran hacer parte de esta iniciativa podrán sumarse a este proyecto que concentra sus actividades en la finca La Ortega.
“Este espacio permite generar prácticas sostenibles alrededor de temas como la soberanía alimentaria, la resiliencia y la adaptación al cambio climático”, explicó Dora Luz Delgado Gómez, docente de tiempo completo de la Facultad de Ingenierías y coordinadora del Laboratorio Vivo.
Allí se adelantan tres proyectos en los cuales puede participar la comunidad universitaria. El primero es el de agroecología a través de la Ecohuerta en el cual se producen vegetales orgánicos como lechuga, acelga, espinaca, brócoli, pepinos, puerro, zucchini, rábano y tomate mexicano, entre otros.
“Estos se comercializan directamente en el campus universitario y el sistema de productos, que se genera cada quince días o cada mes, pasa a ser directamente comprada por la comunidad universitaria que se unió a este proceso o en unas canastas que se sacan como promociones en los pasillos”, aclaró la docente.
El segundo proyecto es de regeneración del bosque que es de aproximadamente 17 hectáreas, y en el cual ya se ha hecho siembra de árboles.
“El tercero es con el manejo de los residuos orgánicos y consiste en que toda la poda de los jardines del #CampusVivo viene y se traslada a este lugar y aquí la trabajamos a través de una técnica de pacas biodigestoras que nos permiten hacer un aprovechamiento a través de un proceso de compactación”, agregó Dora Luz Delgado.
Los interesados en hacer parte del Laboratorio Vivo de la Universidad de Medellín, deben escribir a ddelgado@udemedellin.edu.co