Universidad de Medellín / Noticias / El Alto de los Espíritus rinde tributo a los ausentes con la melodía de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Medellín
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Medellín

2 de diciembre de 2023

Este 25 de noviembre, en una noche cargada de nostalgia y respeto, el Cementerio de la América se transformó en un escenario conmovedor para honrar a quienes ya partieron en el evento “El Alto de los Espíritus”. La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Medellín brilló con su actuación, tejiendo una atmósfera que tocó los corazones de los asistentes.

Este homenaje, dedicado a los abuelos, padres y aquellos que yacen en el olvido, también recordó a las víctimas de la violencia que descansan en este histórico cementerio. La música resonó entre las lápidas, ofreciendo un consuelo a los presentes y conectándolos con la memoria de quienes marcaron sus vidas

Además del acto musical, el evento ofreció diversas actividades para los asistentes. Un reconfortante canelazo sirvió como antídoto contra la frescura de la noche, mientras los participantes compartían historias sobre el lugar y sus protagonistas. La velada se convirtió en una oportunidad única para conversar sobre las experiencias de los sepultureros, las historias grabadas en cada rincón y el papel fundamental que desempeñó el Cementerio de la América en la configuración de este barrio.

“El Alto de los Espíritus” se erige como un espacio para recordar, reflexionar y mantener viva la memoria de aquellos que han dejado un legado en la ciudad. Más allá de la solemnidad del momento, la iniciativa busca fortalecer los lazos comunitarios y resaltar la importancia de preservar la historia que yace bajo cada lápida en este emblemático lugar. Con la sinfonía resonando en el aire, los asistentes se sumergieron en un viaje de reflexión, unidad y conexión con las raíces que definen la identidad de Medellín.

Carlos Enrique Ocampo Olarte, director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Medellín, precisó durante el evento que “es la primera vez que nos toca tocar en un sitio tan especial. Pensé entonces en traer un momento de alegría, de entusiasmo y hacer algo que transforme y ayude a sentir algo diferente a lo que se siente en un sitio como este”.