La apuesta investigativa de la Universidad de Medellín se concentrará, en gran parte, en la economía circular y para esto trabajará de la mano con empresas públicas, privadas y la sociedad.
La presentación de esta estrategia se hizo en la mañana de este miércoles 16 de octubre de 2024 durante las XIV Jornadas de Investigación e Innovación que se adelanta en la Institución hasta el 17 de octubre y que se denominaron como evento alterno a la COP16 que tendrá lugar los próximos días en Cali.
“Esta estrategia lo que busca es impactar a la sociedad, eso es lo que queremos: sacar las capacidades que tiene la Universidad y ponerlas al servicio de la sociedad en un tema que es el de economía circular y es tomar todo lo que es considerado como ‘basura’, transformarla y volverla en un producto útil, esto va a aportar mucho en la parte de la sostenibilidad y el cambio climático”, explicó Elizabeth Flórez Yepes, vicerrectora de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Medellín.
Y es que la Institución ya ha venido adelantando importantes investigaciones relacionadas con el tema, como la transformación de residuos para el tratamiento de aguas, el desarrollo de biofertilizantes, vegetales como el nopal que se convierten en vestuario y biomateriales, entre otras que incluso se han patentado.
“Uno de los proyectos que vamos a comenzar es el del buchón y su problemática en Hidroituango. La Universidad hace transformación de ese buchón y lo convierte en fertilizante y eso es economía circular, algo que usted ve como un problema, lo transforma y lo pone como algo útil”, agregó la vicerrectora.
Para Ana Ligia Mora Martínez, secretaria de Medio Ambiente del Distrito de Medellín, esta es “una estrategia histórica” que necesita la ciudad y el país. “Desde la Alcaldía de Medellín y desde el sector público en general necesitamos esa capacidad de conocimiento, de que nos acompañen en los retos de innovación en esos desafíos que tenemos frente a dar soluciones reales a los diferentes sectores del territorio específicamente al sector productivo y cómo vincular a la academia, a los estudiantes y docentes para que nos lleven a esos buenos comportamientos ciudadanos”, dijo Mora Martínez.
Con esta estrategia de economía circular, la Universidad de Medellín se proyecta para convertirse en un referente en el tema en Colombia y ya cuenta con importantes aliados como Socya, EPM, la Cámara de Comercio de Medellín y el Ministerio de Medio Ambiente.