Universidad de Medellín / Noticias / Drones made in Medellín llevarán sus domicilios
Emprendimiento Universidad de Medellín

Drones made in Medellín llevarán sus domicilios

Los habitantes de las comunas 11 (Laureles) y 14 (El Poblado), además de los municipios de Santa fe de Antioquia, Sopetrán y Rionegro podrán recibir sus domicilios y mensajería por medio de drones hechos con talento paisa.

Se trata del emprendimiento Treetech SAS, del cual hace parte Jhon Mario Avilés, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la UdeMedellín.

“Estamos desarrollando una plataforma en la cual las personas pueden hacer sus pedidos, funciona por un modelo de negocio p2p (persona a persona) y lo que hacemos es tomar la mercancía de diferentes empresas, filtrarlo y hacer más fácil su entrega. Lo que hace la persona es ordenar lo que va a pedir, ya nosotros, con nuestros drones, lo equipamos y llega la aeronave a entregarte tu pedido”, explicó el joven emprendedor.

Con una planta ubicada en el municipio de Sabaneta, al sur del Valle de Aburrá, los jóvenes que integran esta empresa están desarrollando los drones aplicando sus conocimientos en robótica y en inteligencia artificial.

“Debemos reemplazar los vehículos de reparto por drones, debido a que para fabricar un carro o una band se generan entre 7 y 10 toneladas de CO2 y una moto entre 1.5 y toneladas de CO2, mientras que para fabricar un dron se utilizan 0.06 toneladas de CO2 y somos altamente eficientes y al mismo tiempo sostenibles con el planeta”, agregó Jhon Mario.

La empresa contempla llevar pedidos más rápidos al modelo actual de transporte terrestre y también desarrolló una app. Además, ya tiene un cliente especial. Se trata de Go Rigo Go y La finca de Rigo que se sumará para llevar los pedidos por medio de estos drones. “Vamos a revolucionar nuestros pedidos y a hacer cosas muy especiales, estamos apenas iniciando y hay que apoyar el talento colombiano”, expresó Rigoberto Urán vía redes sociales.

Para impulsar su emprendimiento, el estudiante recibió asesoría por parte de la Universidad de Medellín. Así lo explicó Mauricio Villegas Mejía, coordinador de Desarrollo Empresarial de la Universidad de Medellín.

“A John lo hemos acompañado en toda esta ruta de su práctica en modalidad de emprendimiento, con unas asesorías, con todo el ejercicio de modelo de negocio, y demás para que se siga fortaleciendo en este emprendimiento”, dijo.

Mauricio Villegas destacó que los estudiantes universitarios se deben preparar en habilidades para emprender: “Creo que todas las habilidades que desarrollan las personas que deciden emprender, independientemente de la ruta que nosotros o que ellos vayan a decidir, sea desde una empresa o desde un emprendimiento, les sirven para la vida”.

Mientras avanza el perfeccionamiento de los drones y las alianzas comerciales, este emprendimiento espera los respectivos permisos de la Aeronáutica Civil para arrancar operaciones.