Universidad de Medellín / Noticias / Docentes UdeMedellín en proyecto para eliminar bacterias hospitalarias.
Diseño sin título (36)

Docentes UdeMedellín en proyecto para eliminar bacterias hospitalarias.

09 de febrero de 2023

De acuerdo con la OPS (Organización Panamericana de la Salud), cerca de 700.000 personas en el mundo mueren al año debido a infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos. De hecho, se estima que, si no se toman medidas efectivas, para el año 2050, podría morir una persona cada tres segundos por enfermedades asociadas a bacterias resistentes a antibióticos.

En los últimos años, el sector de la salud y las ciudades tienen mayor conciencia sobre la importancia de las superficies (paredes, tejidos, suelo, etc.) de las instituciones médicas, en el origen y propagación de estas bacterias.

Docentes de la Universidad de Medellín, la Universidad de Antioquia y la Corporación Universitaria Remington, se unieron para desarrollar un proyecto de investigación que tiene como propósito la eliminación de estas bacterias o genes de resistencia a antibióticos en ambientes hospitalarios y médicos. Un proyecto que está financiado por MinCiencias.

Nancy Acelas y María Isabel Mejía, docentes investigadoras de las facultades de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad de Medellín, quienes participan en el proyecto, trabajan en desarrollar materiales fotoactivos bajo luz actínica para la eliminación catalítica de bacterias y genes de resistencia (BGRA) presentes en ambientes hospitalarios.

“En ocasiones los antibióticos no son capaces de “matar” las bacterias y con estos materiales, en los que estamos trabajando, se generan unas especies que se llaman radicalarias con alta cantidad de oxígeno, que son las que van a ir a eliminar estas bacterias”, indico Nancy Acelas.

Por su parte, María Isabel Mejía precisó que “desde la UdeMedellín aportamos desde nuestra experticia en la fabricación de materiales. Se busca que los materiales sean activos frente a la luz visible. Económicos, de fácil preparación y que se utilicen en ambientes hospitalarios. Generamos estos materiales y hemos tenido muy buenos resultados”.

Se espera al final del 2023 hacer una prueba piloto con una maqueta a escala de un ambiente hospitalario.