Universidad de Medellín / Noticias / Docente UdeMedellín nombrada académica correspondiente
Diseño sin título - 2023-06-22T142200.754

Docente UdeMedellín nombrada académica correspondiente

22 de junio de 2023

Reconociendo la calidad de su trayectoria académica e investigativa, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, una de las entidades científicas más destacadas del país y del continente, nombró a Elizabeth Flórez Yepes, docente de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Medellín, como académica correspondiente durante sesión solemne celebrada este 22 de junio de 2023.

Con este nombramiento, Elizabeth pasa a ser una de las académicas colaboradoras de esta asociación que fomenta y promueve la investigación científica en el país desde hace casi 90 años. Además, de convertirse en la primera docente de la Universidad de Medellín en recibir este nombramiento.

Por su parte, Federico Restrepo Posada, rector de la Universidad, indicó que “la sociedad necesita, hoy más que nunca, de la ciencia y del conocimiento aplicado…celebramos hoy que la primera persona de la Institución que alcanza este logro sea una mujer, una mujer valiosa, una persona ejemplar para toda nuestra comunidad académica, que nos reta a todos a ser mejores, que demuestra el valor de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y especialmente en lo académico, en lo científico”.

De acuerdo con la docente, luego de haber alcanzado este logro con la Academia espera convertirse en miembro número.

Actualmente, la Academia incluye 190 miembros en tres categorías: 126 miembros correspondientes, 50 miembros de pleno derecho y 14 miembros honorarios.

Trayectoria

Elizabeth Flórez también es co-creadora del programa de Computación Científica de la UdeMedellín, líder del grupo de investigación de materiales, con impacto en la categoría A1 de MinCiencias. Es investigadora senior, tecnóloga en Química, Química y doctora en Ciencias Químicas (Mensión Summa Cum Laude) de la Universidad de Antioquia. Ha desarrollado dos estancias posdoctorales en la Universidad de Chile y en la Universidad de Barcelona.

A eso se le suma el hecho de que ha publicado 109 artículos en revistas referentes mundiales en el tema de Química Computacional aplicada a la modelación de sistemas.

“Lo que he aprendido, las investigaciones y los proyectos es algo que he construido a través del trabajo interdisciplinario de mi profesión. He trabajado con químicos, ingenieros, físicos. El estar en esta facultad (Ciencias Básicas de la Universidad de Medellín) me ha permitido ampliar mis conocimientos desde la formación en la Ciencia”, precisó Elizabeth Flórez.