Universidad de Medellín / Noticias / Docente UdeMedellín analizó la narrativa de 33 series de Netflix
serie Netflix

Docente UdeMedellín analizó la narrativa de 33 series de Netflix

José Antonio Planes Pedreño, profesor del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, y Alberto N. García Martínez, docente de la Universidad de Navarra (España), lideraron el proyecto de investigación ‘Elementos de Serialización narrativa en Netflix Originals: Complejidades Temporales, Personajes y Tramas (2013-2017)’, el cual explora cómo los primeros cinco años de la narrativa dramática de Netflix encajan en la etiqueta de “TV compleja”.

“Nuestro propósito fue estudiar los tipos de producción, sus características, en particular, los que están en la plataforma Netflix, nos centramos en cómo están diseñadas las tramas, los recursos narrativos, las complejidades temporales y patrones”, precisó el docente.

La investigación se enfocó en el análisis de la narrativa de 33 episodios pilotos de diferentes series de Netflix, especialmente, en el elemento del flashback. “Siempre vamos a identificar 3 complejidades temporales en las producciones: los saltos del presente al pasado (flashbacks), relatos del presente hacia el futuro (flashforward) y el salto hacia la conciencia del personaje. Nosotros tratamos de contabilizar cuáles eran las más recurrentes y entonces ver qué características tenían y, sobre todo, qué discurso generaban”, dijo el investigador.

Algunas de las series analizadas fueron: narcos y travelers. Los resultados de esta investigación ya han sido publicados en tres artículos, el más reciente de ellos en Communication & Society, revista indexada en Scopus (Q1). Clic aquí para leer el artículo.