Universidad de Medellín / Noticias / Alta Calidad / UdeMedellín recibe acreditación en alta calidad para un posgrado
WhatsApp-Image-2021-03-16-at-2.58.29-PM

UdeMedellín recibe acreditación en alta calidad para un posgrado

La Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo, posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, obtuvo la Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 003155 del 01 de marzo del 2021. En este mismo documento, el Ministerio indicó que se renovó el registro calificado de este posgrado por el término de siete años.

Esta maestría, creada el 28 de octubre de 1992, cuenta con registro calificado del año 2008 y renovación del año 2015, con una duración de 4 niveles, distribuidos en 50 créditos en modalidad investigativa y 40 créditos en modalidad de profundización. Asimismo, en el 2015 fue postulada a la Acreditación Internacional y obtuvo el Premio a la Calidad AUIP, otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados en la ciudad de Sevilla–España.

Por su parte, José Luis Jiménez Jaramillo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, precisó: “se nos ha acreditado en Alta Calidad nuestra maestría en Derecho Procesal Contemporáneo, que ha sido calificada con los más altos estándares de evaluación y de reconocimiento académico, científico y de impacto en la comunidad. Hemos cumplido con 40 cohortes que se representan en más de 350 egresados a nivel nacional. Este programa siempre ha estado soportado por un excelente equipo de trabajo”.

Asimismo, el decano destacó que este es el primer posgrado de la Universidad de Medellín que recibe esta acreditación en Alta Calidad por parte del Ministerio y que, además “nuestra maestría puede decir que es propietaria y titular de un evento de carácter internacional como lo es el Congreso de Derecho Procesal Internacional que año a año se realiza con alto impacto en la comunidad académica”.

Entre tanto, Mónica María Bustamante Rúa, jefe de la maestría en Derecho Procesal, destacó que este programa ha permitido el mejoramiento de la calidad de la educación superior y que luego del reconocimiento del mismo por parte del Ministerio y de Colciencias nació el doctorado de Derecho Procesal Contemporáneo “este es uno de los principales logros de la maestría”.

Por su parte, Liliana Damaris Pabón Giraldo, líder de este Grupo de Investigaciones, aseguró que desde este programa se han “preocupado por formar a nuestros estudiantes desde la investigación científica, la producción de nuevo conocimiento, la divulgación y transferencia de conocimiento y el relacionamiento con la sociedad, y debido a ello, hoy tenemos este reconocimiento”.

Esta maestría de la Universidad de Medellín se encuentra soportada en el Grupo de Investigaciones en Derecho Procesal, categorizado en Ministerio de Ciencias, con investigadores reconocidos por la misma entidad, quienes se han encargado además de la formación en sus posgrados, de la producción de nuevo conocimiento en artículos, capítulos y libros, ponencias nacionales e internacionales, divulgación y transferencia de conocimiento, organización de eventos, formulación de proyectos de investigación y el relacionamiento con la sociedad.