Universidad de Medellín / Noticias / Del Lenguaje y Otros Demonios
Congreso Lectoescritura Universidad de Medellín

Del Lenguaje y Otros Demonios

03 de octubre de 2023

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín es la organizadora del “Congreso Universitario de Lectoescritura Del Lenguaje y Otros Demonios”, que se lleva a cabo del 2 al viernes 6 de octubre de 2023. Este evento en un espacio de reflexión y exploración literaria, donde estudiantes, profesores y amantes de la lectura se reúnen en el Bloque 12, auditorio 1 (piso 4) de la universidad.

Durante el congreso, los participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en conversaciones y talleres sobre poesía, cuentos, cultura y mucho más. Entre las charlas destacadas se encuentran “Escritura para conocernos; lectura para transformarnos”, que ofrecerá una reflexión profunda sobre la obra de Piedad Bonnett, así como una mirada a la influencia de Julio Verne en nuestra época. Además, los amantes de la literatura clásica no querrán perderse la charla sobre la tragedia del primer amor en la obra de Emily y Charlotte Brontë.

Agenda:

Martes 03 de octubre de 2023 – Auditorio 1 Bloque 12 – piso 4

• 10: 00 a.m. : “Escritura para conocernos; lectura para transformarnos: Reflexiones de la obra de Piedad Bonnett. Docente: María Antonia Rincón.
  • 12:00 m. : Julio Verne y nuestro Tiempo. Docente: Henry Toro.
  • 2:00 p.m. : Emily y Charlotte Brontë: la tragedia del primer amor. Invitada: Ivanna Calvete
  • 4:00 p.m. : Conversatorio. Boxeo con palabras. El lado deportivo de la poesía y el lenguaje. Docente: Kevin Jaramillo.

Miércoles 04 de octubre de 2023 – Auditorio 1 Bloque 12 – piso 4

• 8:00 a.m. : Diferentes entre el oriente y el occidente del mundo; una perspectiva cultural y religiosa.  Docente: Andrés Jeralseh
  • 10:00 a.m. : Reflexiones en torno a la escritura femenina y a la teoría Queer. Docente: Melissa Tavorda
  • 12:00 m. : Entre la imagen y la palabra. Docente: Juliana Restrepo
  • 2:00 p.m. : Taller de escritura rápida creativa. Docente: Kevin Jaramillo y Catalina Ortiz.
  • 4:00 p.m. : “Un viaje a lo desconocido. Tratando de entender lo que no podemos ver”. Docente: Daniela Torres.

Jueves 05 de octubre de 2023 – Auditorio 1 Bloque 12 – piso 4

• 8:00 a.m.: Cuentos de guerra. Docente: Esneyder Vallejo
  • 10:00 a.m. : Lectura de las sombras del pasado. Recorrido literario por la Santa Inquisición. Docente: Luisa Rúa.
  •  12:00 m.: Menú literario y cata de libros. docente: Luz Adriana Restrepo.
  • 2:00 p.m. Leviathan / liga Freestyle UdeMedellín – Prometeo.

Viernes 06 de octubre de 2023 – Auditorio 1 Bloque 12 – piso 4

• 8:00 a.m.: Conversatorio: Boxeo con palabras. El lado deportivo de la poesía y el lenguaje. Docente: Kevin Jaramillo.
  • 10:00 a.m. : Aprender es una nota. Experiencias de aprendizaje desde los psicopedagógico. Bienestar Universitario.
  • 2:00 p.m.: Microtexto para redes sociales. Taller práctico. Docentes: Esneyder Vallejo, Juan Rendón, David Vélez.  – Bloque 5. Salón 114