La Universidad de Medellín informa a la opinión pública sobre la situación relacionada con el egresado Leonardo García Botero, quien cursó la Maestría en Contratación Estatal desde 2021, durante la administración del entonces rector Federico Restrepo Posada, y obtuvo su título en 2023, en la misma administración.
Como es de conocimiento general, uno de los requisitos académicos para la obtención del título de esta Maestría es la presentación del trabajo de grado y su correspondiente aprobación. En este caso, el egresado García Botero optó por la modalidad de artículo científico, decidiendo postularlo para publicación en una revista académica indexada, en coautoría con su asesora de trabajo de grado y coordinadora de este programa de la Facultad de Derecho. La docente mencionada fue contratada en la administración del entonces rector Restrepo Posada.
La Universidad aclara que la publicación de artículos derivados de trabajos de grado es una práctica permitida y promovida como parte de la política institucional de fortalecimiento de la investigación. No obstante, el artículo en mención fue únicamente sometido ante la revista, entrando en proceso editorial, pero no fue publicado, requisito indispensable para cumplir con la modalidad escogida por el estudiante. La docente asesora consideró de manera errónea que la sola postulación equivalía al cumplimiento del requisito académico, pese a que la publicación no se materializó. La editorial, por cambios internos en su personal, informó que no cuenta con trazabilidad completa del trámite.
Frente a estos hechos, la Universidad de Medellín informa que inició el proceso disciplinario correspondiente a la docente involucrada, garantizando el debido proceso y el análisis riguroso del caso y se solicitó corroboración a la revista Prolegómenos de la Universidad Militar Nueva Granada. A la par, el Consejo de Facultad formuló pliego de cargos a la docente asesora y continua con las actuaciones a que haya lugar.
De igual manera, desde la Coordinación de Servicios Jurídicos y Documentales de la Universidad se adelantan las acciones legales pertinentes en torno al título académico otorgado por el entonces rector Federico Restrepo Posada y el Secretario General de la época, Javier Botero Martínez; entre ellas, se solicitó el consentimiento escrito y expreso al señor Leonardo García Botero para realizar la revocatoria directa del título académico otorgado. En caso de una negativa, se procederá con el medio de control de nulidad del acto administrativo.
La Universidad de Medellín reitera su compromiso con la transparencia, la integridad académica y el rigor institucional, valores que orientan todas sus actuaciones y procesos formativos.
Universidad de Medellín, Ciencia y Libertad