Universidad de Medellín / Noticias / ‘Colombia debe avanzar en la descarbonización’: informe del Banco Mundial
Informe Banco Mundial Universidad de Medellín

‘Colombia debe avanzar en la descarbonización’: informe del Banco Mundial

16 de noviembre de 2023

Informe Banco Mundial Universidad de Medellín

Colombia debe avanzar rápidamente en sus objetivos de descarbonización y apostar a otras economías para lograr su desarrollo. Esa fue una de las conclusiones del Informe sobre clima y desarrollo del Banco Mundial, presentado en la mañana de este jueves, 16 de noviembre de 2023, en la Universidad de Medellín.

“Eso es un proceso que va a ocurrir naturalmente con la descarbonización global y la búsqueda de todos los países del mundo de emitir menos gases de efecto invernadero, finalmente va a llevar a la disminución de la demanda global de petróleo y Colombia, como productor de petróleo, se ve atado a esa demanda que naturalmente va a ir cayendo y eso hace parte de los desafíos”, explicó Fernando Giuliano, economista de país para Colombia del Banco Mundial.

Según Guiliano, para avanzar en este objetivo, el país debe apostarle a una transición hacia la resiliencia y adaptación, cero emisiones de gases de efecto invernadero e ir en línea con la descarbonización mundial.

“Estimamos que, al final del camino, hay una ganancia para Colombia de transitar ese camino, por supuesto que hay tensiones en el medio, que no hay que ignorarlas y el Estado y los privados tienen que estar preparados para afrontarlas”, agregó.

De acuerdo con el Informe del Banco Mundial, en los últimos años han venido incrementándose los desastres naturales en Colombia debido al cambio climático, lo cual ha traído graves impactos en la infraestructura y las economías, sobre todo en las zonas más pobres. Además, se proyecta que se triplicarán las inundaciones y en 20250 se multiplicaría por 6 los días calurosos y un 60% de colombianos se verían afectados por el daño a la infraestructura relacionado con el clima.

Sumado a eso, sin medidas de adaptación, tal y como lo señaló el informe, habría una disminución del PIB, aumento de pobreza y desigualdad, pérdidas agrícolas y reducción en la productividad laboral, entre otros aspectos.

Es por es que, según concluyó Fernando Giuliano, es necesaria esa transición del petróleo a otras actividades económicas: “Colombia de insertarse más al comercio internacional y esto no solo se da con el turismo, que sin duda tiene un potencial enorme por la diversidad, sino también con muchas otras industrias tanto tradicionales como no tradicionales y de servicios que Colombia podría explotar”.