Campus Vivo

Campus Vivo

El Campus de la Universidad de Medellín se encuentra ubicado en la ciudadela universitaria Belén los Alpes, desde 1961. Este espacio se ha convertido en un referente de arquitectura y de sostenibilidad incorporando en un 65% de su área vegetación arbórea, jardines e infraestructura sostenible. La belleza de sus espacios, la innovación y la inclusión de referentes culturales, así como el valor simbólico de ser el lugar creado por jóvenes para el surgimiento de una educación libre y sin limitaciones, lo han constituido como uno de los campus universitarios más importantes de la región.

Campus Vivo es el sistema universitario de gestión de la sostenibilidad que integra, articula, evidencia y difunde las prácticas de sostenibilidad de nuestra Universidad. De esta forma, la Universidad de Medellín refleja su responsabilidad con el cuidado de los ecosistemas y los seres humanos, direccionando la gestión institucional al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

A través de Campus Vivo se desarrollan estrategias alrededor de las funciones sustantivas de Docencia, Investigación, Extensión e Internacionalización, en procura de transformar la Universidad de Medellín en un territorio sostenible. Desde esta perspectiva, hemos consolidado nuestro campus con la conservación del 93.30 % de su área como un espacio abierto, la preservación del 65.85 % cubierto de bosque y un 78.45 % para la absorción de agua. Desde Campus Vivo buscamos incentivar dinámicas que respondan a los avatares que presenta el mundo en la actualidad: retos ambientales y económicos, y, no menos importantes, retos humanísticos que lleven al hombre a acercarse a modelos de vida cada vez más justos, equitativos e incluyentes.

Para más información consulte aquí

Campus vivo nace a partir de la necesidad de la Universidad por fortalecer su papel como una institución educativa de vanguardia que reconoce la importancia de la sostenibilidad (social, cultural, económica y ambiental) y que está comprometida con el desarrollo sostenible. Es por esto que, en la Universidad de Medellín, alineamos nuestras actuaciones con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales tienen una relación directa con las responsabilidades ambientales, económicas y sociales de los estados, las empresas, las organizaciones, las instituciones y, en general, de los habitantes del planeta.

Para mejorar la calidad de vida de la comunidad y entorno universitario, para prevenir, mitigar y compensar los impactos socio – ecológicos de la Universidad y para mejorar en términos generales la gestión institucional de manera incluyente, solidaria, corresponsable y en armonía con la sociedad y los ecosistemas.

Nuestro campus universitario se encuentra ubicado en la carrera 87 #30 – 65 en el barrio Los Alpes en la ciudad de Medellín, con un área bruta de 116.818 m2, 38.619 m2 destinados a espacios académicos y 36.432 a espacios de esparcimiento, cultura y deporte.

La Universidad de Medellín está conformada por 18 bloques enumerados hasta el 22, en los que se encuentran espacios deportivos, culturales, académicos y administrativos. Contamos con el edificio VIVES de viviendas estudiantiles, con una capacidad de 55 habitaciones y un área bruta de 2.569 m2.

Nuestra sede en Bogotá se encuentra ubicada en la calle 57 #9 – 52

El mundo se encuentra en una coyuntura crítica donde los problemas sociales, ambientales y económicos requieren soluciones transformadoras. Desde 1950 y de manera ininterrumpida en la Universidad de Medellín hemos materializado nuestro compromiso con la excelencia académica para la solución de los problemas del país, a través de la formación integral, la generación y desarrollo de conocimiento, la investigación y la innovación y, la promoción de la cultura; en un ambiente crítico de innovación e inclusión, que responde a las tendencias y desafíos en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Como parte del cumplimiento de nuestra Misión Institucional, estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones a los problemas sociales, económicos y ambientales de nuestro territorio, a través del estudio disciplinario e interdisciplinario en todos nuestros campos de formación. En la Universidad de Medellín reconocemos nuestra responsabilidad por desarrollar y practicar una forma de vida más justa y sostenible dentro de los límites planetarios.

Es por ello que nuestra plataforma estratégica abraza los desafíos globales direccionando el crecimiento institucional hacia la construcción de un campus sostenible que crea valor para todos nuestros grupos de interés, a través del fortalecimiento de nuestra comunidad académica, el diseño de currículos orientados para atender los retos del desarrollo sostenible multidisciplinariamente,  la inversión e innovación en infraestructura sostenible, la eficiencia en el uso de los recursos, la protección de los ecosistemas y la promoción de la justicia social y ambiental a nivel local y global.

Si desea conocer con más detalle nuestra Política de Sostenibilidad haga click aquí

El control y facilidades de acceso al Campus Universitario por parte de la Comunidad Académica, es una permanente ocupación de la Administración.

Es por ello, que con la adecuación de las porterías y el nuevo carné se pretende aprovechar la tecnología para mejorar la identificación y seguridad al interior de la Universidad, así como aumentar la agilidad en el ingreso y salida de los diferentes usuarios que acceden frecuentemente a la Institución.

La nueva tecnología que tiene el carné permite activar automáticamente los torniquetes y talanqueras para el ingreso de peatones, vehículos, motos y bicicletas. Adicionalmente, permite almacenar digitalmente información de su portador lo que facilitará, más adelante, la incorporación de nuevos servicios.

Conoce más sobre el Control de Acceso

Haz clic para ver el campus 360°
Nuestro campus en video