Universidad de Medellín / Noticias / Banco Mundial presentó el Diagnóstico Sistemático de Colombia en la UdeMedellín
Diseño sin título - 2022-10-04T150926.682

Banco Mundial presentó el Diagnóstico Sistemático de Colombia en la UdeMedellín

04 de octubre de 2022

En los últimos cinco años, la economía colombiana se estancó y aumentó la desigualdad. Así lo reveló un informe del Banco Mundial que fue presentado durante la tarde de este lunes, 3 de octubre, en la Universidad de Medellín.

Se trata de la ‘Actualización del Diagnóstico Sistemático de Colombia’, que es un insumo investigativo que el organismo espera presentar al Gobierno Nacional para que sea un insumo de futuras políticas públicas.

De acuerdo con Juan Pablo Celis Gómez, economista para América Latina y el Caribe, de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, el ingreso de los colombianos se ha estancado en los últimos años.

“En las últimas dos décadas, el crecimiento económico ha dependido principalmente de la acumulación de capital físico, mientras que la contribución de la productividad y del capital humano ha sido baja”, detalló Celis Gómez.

Para esto, puso como ejemplo una problemática: 7 de cada 10 compañías muere en los primeros 5 años luego de haberse constituido.

Celis aclaró que para que haya un real crecimiento en la actualidad, se debe mejorar la competencia, las instituciones y el mercado laboral, entre otras.

De otro lado, María Eugenia Dávalos, economista Senior en Pobreza y Equidad, y en Práctica de Equidad Global del Banco Mundial, alertó que Colombia continúa siendo como uno de los países más inequitativos del planeta.

“Esta desigualdad se refleja desde el inicio de la vida, con menor cuidado prenatal, menor nutrición al nacer, es una desigualdad como una bola de nieve que se va acumulando del ciclo de vida y que se transmite de generación en generación”, explicó Dávalos.

Para ella, la desigualdad es un tema transversal y por tanto requiere de políticas en diferentes dimensiones y que haya mayor calidad y acceso a la educación porque la pandemia lo ha retrasado, pero también mayor acceso a servicios de salud de calidad y de oportunidades de conseguir empleo de calidad.

El informe también evaluó la paz y destacó que entre 2015 y 2020 aumentó la violencia, sobre todo en zonas rurales.

De otro lado, el Banco Mundial llamó la atención en que el punto más débil de los Acuerdos de Paz de 2016 ha sido la reforma rural pues solo 4% de las metas en ese componente, se han cumplido.

Finalmente, en el componente del cambio climático, el informe señaló que el país tendrá serios efectos en desastres naturales, afectaciones en la agricultura, mayor desigualdad, bajo crecimiento económico y afectaciones en la salud. Todo esto sumado a que desde 2015 aumentó de manera alarmante la deforestación.

Experiencia 360°

La Universidad de Medellín abre sus puertas para que colegios e instituciones interesadas puedan explorar su campus y oferta académica.