29 de marzo de 2023
El aumento de dióxido de carbono por el crecimiento de la quema de biomasa (material vegetal) es alarmante, de acuerdo con un estudio liderado por la UdeMedellín que analizó vía satélite esta situación en la zona norte de América del Sur.
“Cuando se quema biomasa o material vegetal, que está compuesto por carbón, generamos dióxido de carbono. La idea es que esté en la vegetación, que tengamos unos árboles grandes, que tengamos unos bosques saludables y que en estos bosques se almacenen miles y millones de toneladas de carbono”, explicó Jesús Adolfo Anaya, docente del programa de Ingeniería Ambiental.
De acuerdo con los análisis, en Colombia la mayoría de las quemas ocurren en pastos y bosques, y de manera más preocupante en la Cuenca del Orinoco (Colombia y Venezuela) y en los departamentos del Cauca, Meta, Guaviare y Putumayo.
“El proceso más delicado en Colombia es la degradación de los bosques naturales, tenemos unos procesos de deforestación gigantescos, donde el fuego es utilizado como herramienta para generar la deforestación y para pasar, muchas veces, a cultivos ilícitos o ganadería”, agregó Anaya.
El docente reconoció que en el gobierno Nacional se está atacando la deforestación, pero también persiste otra situación, pues se estima que en todo el territorio colombiano hay alrededor de 200 mil hectáreas de cultivos ilícitos y cuando se ataca una zona es posible que se cultive en otra, lo cual promueve la deforestación.
Jesús Adolfo Anaya hizo un llamado a que toda la ciudadanía asuma también la responsabilidad, de mejorar los hábitos de vida diaria en pro de la sostenibilidad del planeta. Igualmente, que a la hora de votar por los líderes políticos se tenga en cuenta a quienes promueven ideas para cuidar la naturaleza.