Universidad de Medellín / Noticias / Abogados deben adaptarse a la cuarta revolución industrial y a la IA
Estudiantes Universidad de Medellín

Abogados deben adaptarse a la cuarta revolución industrial y a la IA

Los abogados deben especializarse en temas de justicia digital y proceso electrónico como parte de la Cuarta Revolución Industrial. Así lo explicó Mónica María Bustamante, coordinadora académica de la Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín.

“Esa es una de las tendencias a nivel mundial, el uso de la inteligencia artificial en el ámbito del derecho, específicamente en el proceso”, agregó Bustamante.

Los grupos de investigación en Derecho Procesal de la Institución se han venido especializando en este tema e incluyendo a los estudiantes.

“Tenemos seminarios en donde les enseñamos a los estudiantes sobre qué es un proceso electrónico, justicia digital, evidencia digital o la prueba digital; también un seminario sobre ciberderecho y proceso. Además, por ejemplo, yo dicto un seminario de cibercriminalidad e investigación penal tecnológica en el proceso penal y así nos hemos ido fortaleciendo en temas de la cuarta revolución industrial”, agregó la docente.

Sin embargo, esta transición al mundo digital requiere algunos desafíos. “Decimos que va a haber justicia digital y que el proceso va a ser electrónico, entonces el expediente va a ser digital y la pregunta es: ¿estamos analizando los datos sensibles en el expediente digital? No lo estamos haciendo. Entonces hay muchos retos que tenemos que comenzar a abordar y a preparar a los abogados en estos temas”.

Otra de las tendencias que crecen con respecto a este tema son los mecanismos de solución de conflictos en línea y que se hacen a través de inteligencia artificial.

Para la coordinadora de esta maestría, el programa de Derecho no solo de la Universidad de Medellín sino de otras instituciones de educación superior del país se deben adaptar a los avances y retos que plantea la inteligencia artificial.

“Es una invitación para que nosotros los abogados trabajemos en equipo porque estamos acostumbrados a trabajar en soledad y ya no podemos trabajar solos, tenemos que trabajar con ingenieros, por ejemplo”, agregó.

Una Maestría con historia

La Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo es pionera en la Universidad de Medellín. Su primera cohorte inició en 1992 y en 2009 arrancó el doctorado.

Desde su creación y hasta la fecha ha tenido más de 300 egresados titulados. Además, cuenta con una acreditación en alta calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2021.

Mónica Bustamante destacó que el impacto ha sido positivo. “Muchos de nuestros egresados en la actualidad son profesores universitarios, vinculados con importantes universidades del país. Ellos le han dado continuidad a esta escuela de derecho procesal porque un porcentaje alto son docentes universitarios”, dijo.

De otro lado, muchos de los magísteres están vinculados con el poder judicial, son jueces y magistrados que aportan a que se haga se haga efectiva el conjunto de derechos sustanciales de los ciudadanos, que es una de las grandes razones de ser de este campo del Derecho.