Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 20 al 24 de agosto
Diseño sin título (6)

Noticias Campus Vivo del 20 al 24 de agosto

El 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folclore, para homenajear aquellas expresiones artísticas y autóctonas que reflejan las tradiciones, costumbres y rasgos culturales de diversas regiones en varias partes del mundo, enalteciendo la identidad nacional. Igualmente, se rinde homenaje a todos los estudiosos, investigadores y difusores del folclore y tradiciones culturales de los pueblos.

Escuelas Rurales en Expo Camacol

Ricardo Bonett, docente de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, presentará la conversación “Soluciones basadas en principios de economía circular para la reducción del riesgo de escuelas rurales” en la Feria Expo Camacol el jueves 22 de agosto, de 3:30 a 3:55 p.m., en Plaza Mayor. Durante la misma, el docente expondrá su proyecto: “Escuelas Rurales Seguras” con el que se desarrolló una aplicación móvil y un catálogo digital para evaluar y mitigar riesgos geológicos, sísmicos y estructurales en más de 3.000 escuelas rurales de Antioquia, utilizando técnicas de bioingeniería y materiales accesibles como guadua y madera. Bonett, expresó que durante la investigación “el 65% de lo inspeccionado está en riesgo medio y alto y que requieren una intervención que puede salvar vidas… es que todas las escuelas son de mampostería simple, no reforzada, muchas de ellas diseñadas sin ningún tipo de norma, la mayoría no se encuentran en buen estado, están en zonas alejadas, bastante olvidadas y sometidas a fenómenos como vendavales, avenidas torrenciales, deslizamientos de Tierra y sismos”. Clic aquí para más información sobre el proyecto.

Egresada UdeMedellín y “La piel en primavera” brillarán en San Sebastián

Yennifer Uribe Alzate, cineasta egresada de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, llevará su ópera prima “La piel en primavera” al Festival de San Sebastián en España, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre en su edición 72. La película competirá en la sección ‘Horizontes Latinos’ junto a otras 14 producciones destacadas de América Latina. Esta producción se destaca por su enfoque innovador y su equipo conformado mayoritariamente por mujeres que reafirman el talento femenino colombiano en la escena cinematográfica. “La piel en primavera” narra la historia de Sandra, una mujer que comienza a trabajar como guardia de seguridad en un centro comercial, quien se terminaría enamorando de un conductor de bus. Ella tendrá que enfrentarse con una vida íntima, para encontrar un camino lleno de paz y liberación.

Moda sostenible es apreciada en el Valle de Aburrá

Los ciudadanos del Valle de Aburrá tienen una buena percepción sobre la ropa sostenible afirmando que les gustaría consumirla porque consideran que estarían cuidando el medio ambiente. Este es uno de los resultados del ‘Estudio de la percepción de los consumidores sobre la moda sostenible en el Valle de Aburra año 2023’ realizado por Stephanie Paola Bolívar y Luis Alejandro Acosta, negociadores internacionales de la Universidad de Medellín. Según la investigación, se recomienda a las marcas colombianas aprovechar este segmento del mercado, puesto que es una tendencia que seguirá creciendo en los próximos años.

Conversación sobre los “Retos de la Educación Superior en el Siglo XXI

El próximo 26 de agosto de 2024, la Universidad de Medellín será sede del foro “Retos de la Educación Superior en el siglo XXI”, que se llevará a cabo en el Auditorio del Bloque 18 de esta Institución, entre las 3:00 y las 6:00 p.m. Este evento contará con la participación de destacadas ponentes como María Teresa Carreño, Adriana Xiomara Reyes Gamboa, Elvira María González y Cruz Elvira Correa, quienes conversarán sobre los desafíos actuales y futuros de las instituciones de educación superior. El foro abordará, además, temas cruciales como la responsabilidad de estas instituciones en la formación de un mundo más equitativo y la adaptación de los sistemas de garantía de calidad a las demandas contemporáneas, en un contexto global marcado por cambios constantes y la necesidad de mejora continua.

“EPIC: Las Mejores Bandas Sonoras en Vivo”

El próximo sábado 31 de agosto, a las 8:00 p.m., el Teatro Universidad de Medellín será nuevamente el escenario de un evento que sigue sorprendiendo a todos los públicos: “Epic”, presentado por Filmo, llegará con más de 50 músicos para interpretar las bandas sonoras más icónicas de películas como Harry Potter, Jurassic Park, Star Wars, El Señor de los Anillos, Piratas del Caribe, Avengers, Juego de Tronos, y muchas más. Tras un éxito rotundo en su primera fecha, esta segunda presentación promete un espectáculo inmersivo de luces, sonido y Cosplayers. Es un evento para toda la familia, con una edad mínima de ingreso de 3 años, donde los asistentes también pueden disfrutar vistiendo su propio Cosplay. Entradas clic aquí.

Noticias Campus Vivo del 20 al 24 de agosto

Escuelas Rurales Expo Camacol, Egresado en Festival de San Sebastián, Moda Sostenible, Retos de la Educación y Epic Bandas Sonoras en NCV 146