Universidad de Medellín / Noticias / Arquetipos de Karol G, Ivy Queen y Nicki Nicole: investigación de la UdeMedellín
Investigación Universidad de Medellín

Karol G busca empoderar a las mujeres, Ivy Queen tiene un discurso reflexivo y Nicki Nicole es más audaz. Esas son algunas de las características de cada de estas cantantes urbanas, como resultado de una investigación de la Universidad de Medellín en la que se estudiaron los arquetipos de marca de las tres artistas latinas.

“En el género urbano hay un tipo de clasificación de cantantes, algunos están más dirigidos hacia el discurso y otros dirigidos al ‘perreo’, es decir, la primera se enfoca en canciones más desarrolladas y que están más basadas en el esquema pop y la segunda son las que están más próximas al ‘flow’, al baile”, explicó Carlos Andrés Arango Lopera, docente investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín.

La investigación indagó para reconocer las marcas artísticas desde el punto de vista de la teoría de los arquetipos, con muestras estadísticas y ya tiene resultados. Por ejemplo, Karol G, de acuerdo con las conclusiones, tiene un arquetipo que relacionaron con Juno (diosa romana de las mujeres, de la fertilidad, de la familia y del matrimonio).

“Karol G representa belleza, carisma, inteligencia, sensibilidad y sensualidad que es atravesada por un discurso que busca empoderar a las mujeres y gran parte del poder de la marca de Karol G es esa conexión tan íntima que logra con su audiencia”, destacó Arango.

Por su parte, Ivy Queen está relacionada con Palas Atenea (diosa de la sabiduría, la guerra y los oficios, e hija predilecta de Zeus. Era considerada la más sabia, la más valiente y la más ingeniosa de los dioses del Olimpo).

“Sin lugar a duda Ivy Queen es la mujer que logra la sabiduría a través de la experiencia de los años y es la que genera un discurso más reflexivo a diferencia del emocional que genera Karol G. genera reflexiones más de fondo más si se tiene en cuenta que es una de las pioneras del género”, agregó el docente.

La cantante argentina Nicki Nicole aún es objeto de estudio pero la investigación la clasificó como Pandora (figura de la mitología griega que no fue solamente la primera mujer, sino, como un instrumento de la ira de Zeus, se le responsabiliza por liberar los males de la humanidad por el mundo).

“Es la más joven de las tres, se podría decir que es la más audaz, que se mueve en varios lugares, capaz de generar canciones de mucha reflexión, pero otras un poco más emocionales, inmediatistas y que también puede tocar el discurso feminista y de empoderamiento pero que luego puede hablar de que quiere ‘rumbear’ o acostarse con alguien”, explicó el docente de la UdeMedellín.

Según la investigación, a las tres las unen varias características, entre ellas que se destacan en un género musical predominado por hombres y que han construido canciones y videos en los que las mujeres pueden decidir si aceptan o no el deseo masculino.

“Lo que las separa son las edades. Ivy Queen es una mujer entre los 50 años (tienes 52 años), Karol G una mujer de unos 30 años (tiene 33) con el discurso del millennial muy interiorizado; y en el caso de Nicki (23 años) podría ser una millennial tardía o de una centennial temprana, es decir, una mujer que nace con las tecnologías digitales y su entorno natural es el digital. Sus sensibilidades están marcadas por las generaciones”, concluyó el docente sobre esta investigación.