Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 14 al 17 de noviembre
Escuela de Líderes Universidad de Medellín

Noticias Campus Vivo del 14 al 17 de noviembre

14 de noviembre de 2023

Cada 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Estudiantes, una fecha para conmemorar las luchas de las juventudes en su fin de alcanzar una educación libre. Hace 73 años, un grupo de jóvenes líderes de la ciudad, ante la necesidad de un centro de estudios que ofreciera una educación libre y sin limitaciones, fundaron lo que hoy conocemos como Universidad de Medellín. ¡Feliz día estudiantes!

Cartilla para reducir el riesgo de desastres en las escuelas rurales

En Antioquia, el 86% de las sedes educativas son rurales y tienen una infraestructura deficiente y en alto riesgo, asociado a fenómenos como deslizamientos, avenidas torrenciales o eventos sísmicos. Esto, de acuerdo con el proyecto Escuelas Rurales Seguras, desarrollado por docentes de la Universidad de Medellín, la Universidad Nacional y la Universidad EIA, el cual está en su etapa final. Ricardo León Bonnet, docente de la UdeMedellín, informó que entre los resultados de la iniciativa ya está disponible una guía para la inspección de las escuelas, que puede ser utilizada por todos los públicos. Este 17 de noviembre, en una escuela de Amagá, se hará un acto conmemorativo por el cierre del proyecto.  Para más información y acceder a la guía, clic aquí.

Escuelas Rurales Seguras

Voluntarios UdeMedellín reconocidos por su labor

Voluntarios Universidad de Medellín

El grupo de Voluntarios de la Universidad de Medellín resultó ganador, en la categoría Universitarios, en una gala de reconocimiento organizada por la Alcaldía de Medellín durante la Semana del Voluntario. El colectivo se destacó por su metodología enfocada en brindar clases de inglés y liderazgo, a niños y jóvenes entre los 9-15 años. Además de promover habilidades para la vida por medio de actividades experienciales.

Estudiantes UdeMedellín, entre los mejores en concurso internacional

Entre más de 400 equipos de instituciones y universidades del mundo, el que conforman cinco estudiantes de Ingeniería Financiera de la Universidad de Medellín ocupó la quinta posición en el concurso internacional CME Group University Trading Challenge 2023. Se trata de una competencia de negociación de instrumentos financieros (‘trading’) en tiempo real, que se desarrolla en un ambiente de simulación digital. CME Group es una compañía estadounidense de mercados financieros que posee y opera grandes mercados de futuros y de derivados en Chicago, Nueva York, e instalaciones de cambio en Londres, utilizando plataformas de negociación en línea.

Laboratorio Financiero

Informe del Banco Mundial en la UdeMedellín

informe del Banco Mundial

El Banco Mundial presentará en la Universidad de Medellín la socialización de su informe sobre clima y desarrollo del país. El mismo, dice que el efecto del cambio climático complica las ambiciones de desarrollo de Colombia y que, según los modelos realizados para este informe, si no se realizan inversiones en adaptación, para 2050 el cambio climático reducirá el producto interno bruto (PIB) del país entre un 1,5 % y un 2,5 %, como mínimo. En la socialización habrá un panel con Fernando Giuliano, economista de País del Banco Mundial para Colombia; María Pilar Restrepo Mesa, jefe de la Unidad de Conservación del Agua EPM; Nicolas Pineal Peláez, investigador de la Universidad Eafit; y Abraham Londoño, docente de la Universidad de Medellín. El evento será abierto al público, este 16 de noviembre, de 9:00 a.m. a 12:00 m., en el Bloque 11 Auditorio 3 de esta Institución.

10 años de la Escuela de Líderes UdeMedellín

La Escuela de Líderes de la Universidad de Medellín celebra 10 años de fundación. Esta iniciativa, cada año, selecciona a estudiantes de todas las facultades que tengan capacidad de liderazgo, creación, resiliencia, entre otros, para desarrollar acciones que contribuyan con el proceso de formación de sus compañeros del Campus. Nicolle Galvis, integrante de la Escuela, precisó que “apoyamos e impulsamos los procesos e iniciativas que se llevan a cabo en la Universidad, consolidando cada vez más el sentido de pertenencia del entorno educativo. Hemos logrado ser organizadores oficiales del Viaje Humanitario al departamento del Chocó, con la fundación Puentes de Bienestar; también, hemos establecido alianzas estratégicas, para aportar nuestro granito de arena en causas sociales entre ellas con la fundación de perros Familia Peluche”.

Escuela de Líderes Universidad de Medellín