MENÚ

MENÚ

Universidad de Medellín / Noticias / Violencia intrafamiliar, tema de debate en la UdeMedellín
Diseño sin título - 2022-08-23T142409.300

Violencia intrafamiliar, tema de debate en la UdeMedellín

23 de agosto de 2022

La violencia intrafamiliar crece en Antioquia y es una de las causantes del feminicidio.

Ante cualquier denuncia sobre violencia intrafamiliar en Colombia, la conciliación no es válida y el caso debe seguir con su investigación. Así lo explicó Raquel Adriana Hoyos, abogada consultora en temas de género, quien fue ponente durante la conversación ‘¿Por qué se sigue conciliando la violencia intrafamiliar?’, que se llevó a cabo en la mañana del 23 de agosto en la UdeMedellín.

“Cuando hay un asunto de violencia intrafamiliar, nunca será conciliable porque esa víctima nunca estará en igualdad de condiciones que el agresor cuando se siente en esa mesa a conciliar por muchos elementos. Eso es desde el punto de vista Derecho de Familia”, aclaró la experta.

La abogada explicó que en la actualidad ocurren muchos casos en los que las mujeres, quienes son las mayores víctimas de violencia intrafamiliar en Colombia, interponen una denuncia, pero luego se arrepienten por temor o porque no quieren ver a sus parejas en la cárcel. Sin embargo, la ley 1542 de 2012 prohíbe que no siga en curso la investigación y el fiscal, encargado de un caso en particular, debe continuar con la formulación de cargos y con el proceso penal.

“Lo propio es que, si hay audiencia de conciliación, el conciliador identifica que hay unos factores de riesgo de quien está hablando (la denunciante), debe parar la audiencia y mandarla a una Comisaría de Familia para que se den medidas de protección”, explicó Hoyos.

La abogada reiteró que es necesario que se ponga atención a todas las denuncias de violencia intrafamiliar pues esta situación podría desencadenar en un feminicidio.

De acuerdo con información procesada por la Policía Nacional, del 1 de enero al 3 de agosto de 2022 han sido asesinadas 81 mujeres en el departamento de Antioquia, en este mismo periodo en el 2021 se habían registrado 107 casos, lo que representa una variación porcentual del 24,3 %.

Frente a esta y otras problemáticas relacionadas con las mujeres, se creó hace dos años la Línea 123 Mujer Metropolitana. En comunicado de la Gobernación de Antioquia, se dio a conocer en por medio de esa línea se ha salvado la vida de más de 400 mujeres que estuvieron en riesgo crítico de feminicidio, es decir que su vida estuvo gravemente amenazada por razones asociadas a su condición de sexo y género.

“Asimismo, realizaron más de 10.500 atenciones efectivas a mujeres, brindándoles información especializada, acompañamiento psicosocial, oficiando casos a las autoridades administrativas o judiciales competentes”, detalló la Gobernación.

El conversatorio con Raquel Adriana Hoyos en la UdeMedellín fue organizado en conjunto con la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia.

Compartir en:

Últimos artículos

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?