Universidad de Medellín / Noticias / Universidades privadas se vincularán a proyecto de 500 mil nuevos cupos
Diseño sin título - 2022-09-09T172651.819

Universidades privadas se vincularán a proyecto de 500 mil nuevos cupos

09 de septiembre de 2022

En el periodo de gobierno de Gustavo Petro se crearán 500 mil cupos para educación superior en Colombia y las universidades no oficiales, como la UdeMedellín, serán parte importante para lograr esta meta.

Así lo anunció el ministro de educación, Alejandro Gaviria Uribe, durante su vista a la Institución en donde hizo una charla en el Teatro, acompañado del rector, Federico Restrepo Posada, y el vicerrector académico, Alejandro Arbeláez.

“Esa división entre universidades oficiales y no oficiales no la tenemos y es parte de la conversación, pero nuestro sistema de educación superior es mixto y las universidades no oficiales van a jugar un papel importante en esta ambiciosa tarea”, dijo el Ministro.

Agregó que, para lograr dicha meta de cupos, habrá cambios en el funcionamiento del Ministerio de Educación, además de una reforma a varios artículos de la Ley 30 de 1992 (que se refiere a todo lo relacionado con la educación superior en Colombia).

Durante su intervención, expresó que “la educación es una forma de vivir y de entender la vida” y que esta se debe “tomarse en serio el tema de la paz”.

Gaviria dijo que las universidades deben ser protagonistas en el proyecto educativo del actual gobierno y tener más presencia en los territorios.

“Si no cerramos esa brecha de aprendizaje, si siguen creciendo las brechas entre la educación pública y la privada, entre la educación urbana y rural, y entre niveles socioeconómicos, vamos a tener menos movilidad social. Las universidades pueden jugar importante en ese sentido, ayudándonos con tutores, con educadores, instalándose en los colegios de muchos lugares del territorio”, explicó el jefe de esta cartera ministerial.