Universidad de Medellín / Noticias / Universidades de Medellín se suman a la Semana por la Sostenibilidad y al Día sin carro
Universidad de Medellín

27 de octubre de 2023

Del 30 de octubre y hasta el 3 de noviembre de 2023, las Universidades del G8+, conformadas por la UdeMedellín, UPB, EAFIT, CES, EIA, UdeA, UNacional sede Medellín, Lasallista y el ITM, harán la Semana por la Sostenibilidad y un Día sin carro.

Dentro de la programación, habrá una agenda académica virtual relacionada con los temas del ecosistema urbano, el cambio climático, el trabajo de Emvarias y un webinar sobre la relación de la sostenibilidad de las universidades, las organizaciones y la sociedad.

De otro lado, se hará una ‘Botellatón’, el 1 de noviembre, de 2:00 a 3:00 p. m., en el corredor de Junín de la Universidad de Medellín. En esta actividad se invita a la comunidad a que lleve botellas con plástico flexible, además se darán premios a los que más lleven este tipo de elementos.

“Uno de los objetivos de dedicar una semana al desarrollo de estos temas es sensibilizar, es poner la mirada en qué podemos hacer desde las empresas, el Estado y las universidades para trazar una hoja de ruta que cubra las principales necesidades de las ciudades”, explicó Lina María Goez, directora de Sostenibilidad de la Universidad de Medellín. Consulte las actividades de la Semana por la Sostenibilidad haciendo clic aquí

Día sin carro y sin moto

Una de las actividades más destacadas de esta Semana por la Sostenibilidad será el Día sin carro y sin moto, que se hará el 3 de noviembre de 2023.

La medida será voluntaria en la Universidad CES, EIA, UNacional sede Medellín y en Lasallista; pero será obligatoria, durante todo el día, en la UdeMedellín, UPB, Eafit y UdeA. No aplicará en el ITM, en donde habrá entrada y salida de vehículos de manera cotidiana. En la Universidad de Medellín, por ejemplo,solo se permitirá el ingreso al campus de vehículos 100% eléctricos, cuyos propietarios deben inscribirse aquí para que puedan entrar a la Institución. Quienes tengan otro tipo de vehículos convencionales e híbridos están llamados a utilizar el transporte público.

Según los registros de la UdeMedellín, con datos del semestre 2023-1, en promedio ingresan al día a su campus 921 vehículos (611 carros y motos 310); además, se espera que se deje de emitir una tonelada de CO2, gracias al cambio en el modo de movilización con este Día sin carro y sin moto.

“La Universidad de Medellín hace un llamado a la acción y a unirse a la estrategia Día sin carro y moto, usando transportes alternativos entre ellos la movilidad activa y el transporte público. Es un solo día en el que entre todos contribuiremos a mejorar las condiciones agrestes que generamos cada día producto de las actividades normales que desarrollamos. La invitación es hacer parte de la estrategia y sumar”, concluyó Lina María Goez.